La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería celebra su 6º aniversario con una visita nocturna al monumento, con la que se pretende reivindicar su puesta en valor, objetivo inicial por el que ocho personas constituyeron la asociación en 2004. Y es que, según explica María Teresa Pérez, presidenta de la asociación, “aunque nuestros fines se han ampliado a todo el patrimonio histórico y cultural de la provincia, la Alcazaba siempre ha sido nuestro referente”.
La visita a la Alcazaba, que está dirigida a los más de 400 socios con los que cuenta en la actualidad la asociación, comenzará mañana viernes, día 26, a las 19.00 horas, con un té de bienvenida. Durante esta visita se dispondrá de personal técnico del conjunto monumental y de la asociación, que explicarán a los asistentes la historia del Alcazaba. El recorrido irá acompañado de las actuaciones de música clásica de los grupos ‘Ensemble música renacentista y medieval’ y de ‘Agrupación camerística conalma’.
La celebración del aniversario de la asociación continúa con un acto institucional en la antigua Mezquita, en el que participarán la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, la directora de la Alcazaba, María Luisa García, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.
Asimismo, en este acto se presentará el nuevo emblema de los premios ‘Alcazaba’, que ha sido realizado por los artistas Pablo Mellado y José Antonio López, pertenecientes al Grupo de Ingeniería Mecánica y Arte de la Universidad de Almería.
La jornada terminará a las 21.00 horas en la Casa del Alcaide-Alberca con un vino y la actuación de la cantante Sensi Falán.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba explica que lo que se pretende con esta actividad es “además de la celebración del aniversario de la asociación, potenciar las sensaciones que transmite la Alcazaba como monumento y como mirador de la ciudad”. Asimismo, explica que “esta visita nocturna al conjunto monumental sirve como ejemplo para las instituciones culturales que deben potenciar este tipo de actividades, sobre todo en una ciudad como Almería, que cuenta con una climatología excepcional”.
Pérez también añade que “la Alcazaba se encuentra en un estado de abandono, con unas subvenciones que son insuficientes y una museolización que también es insuficiente”. Por todo ello, desde la asociación se pide que se potencien el Plan Director de la Acazaba de Almería, el proyecto de acondicionamiento de La Hoya y un plan integral para el centro histórico en el que se incluya la Alcazaba, entre otras medidas.