El delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, visita mañana jueves el Centro de Día y Unidad de Estancias Diurnas del municipio de Benahadux. La visita tendrá lugar a las 13.30.
El Centro de Día de Personas Mayores, dependiente del Ayuntamiento de Benahadux, es un centro de promoción y bienestar de las personas mayores, tendente al fomento de la convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social. En el mismo edificio se ubica la Unidad de Estancias Diurnas. La inversión total del proyecto de construcción/equipamiento del Centro de Día y Unidad de Estancias Diurnas asciende a 776.442,97, habiendo financiado la Junta de Andalucía 645.353 euros, lo que supone un 83,11% del coste total.
La Unidad de Estancias Diurnas tiene una capacidad para 40 usuarios; es un centro de servicios sociales especializado, destinado a prestar una atención socio-sanitaria integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios/as mediante la prestación de servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento, etc. La Unidad es también un soporte para las familias de la que formen parte, favoreciendo de esta manera la compatibilidad de la vida laboral de sus familiares. Gestionada por la Asociación “El Saliente”, tiene convenio de colaboración con la delegación de Igualdad para el concierto de las 40 plazas desde el 24 de marzo de 2008.
En la actualidad, 26 plazas están ocupadas por personas mayores en situación de dependencia. Durante el pasado año, ha supuesto un coste económico (a la Delegación para la Igualdad) de 149.495,07 euros.