Protagonistas de su propio futuro

El esfuerzo de los almerienses del Campo de Dalías y su compromiso con su tierra son las líneas fundamentales del primer estudio en clave sociológica de la evolución económica que ha registrado esta comarca almeriense desde los años sesenta. ‘Un futuro hecho con sus manos’, editado por la Fundación Cajamar y escrito por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, atiende al aspecto social que ha propiciado ese desarrollo económico y señala a la formación como la mejor herramienta para el futuro.

En el estudio realizado por estos dos prestigiosos sociólogos se hace un análisis de la evolución del Campo de Dalías, a través de un repaso de las tres generaciones protagonistas de este cambio, tres generaciones que pasaron de ser labradores, para luego alcanzar el papel de campesinos para, en última instancia, convertirse en lo que son hoy día, empresarios agrícolas.

Este trabajo ha nacido de una escucha “pausada” de lo que esta población almeriense ha contado. El libro arranca con un análisis de los factores que contribuyeron a una evolución económica tal que logró sacar a esta zona del subdesarrollo hasta convertirla en una de las economías más importantes del país.

En este sentido, la obra de Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez destaca la importancia que han tenido los vecinos de la comarca a la hora de labrar su propio futuro. En todo momento, los protagonistas de esta evolución han sido los propios habitantes del Campo de Dalías que, a base de trabajo y esfuerzo, han logrado cambiar por completo el aspecto de este entorno.

El ser conscientes de esos logros les ha aportado una identificación con el terreno muy destacada. Ellos se sienten muy orgullosos de lo que han realizado, del presente que han labrado con sus propias manos, y están dispuestos a continuar con esta evolución en los años venideros.

Esta comarca también ha sido el destino de mucha inmigración, lo que les ha planteado un problema, pero al mismo tiempo, una oportunidad para abrir nuevas vías de relación con la población llegada de fuera y hacer una sociedad de convivencia entre unos y otros.

De cara al futuro, los autores de este libro editado por la Fundación Cajamar plantean dos conceptos fundamentales que se deben añadir a los recursos económicos. El primero de ellos es la cultura, recursos culturales, formación académica y formal para hacer frente a los retos que plantea el futuro. El segundo es la creación de una sociedad civil fuerte, necesaria para salvar los obstáculos.

Estos dos factores, unidos al esfuerzo y el trabajo que han marcado a las tres generaciones que han sido protagonistas de la evolución, harán que los vecinos del Campo de Dalías sean dueños de su futuro, sean ellos mismos los que marquen los derroteros de su destino.

El libro ‘Un futuro hecho con sus manos. Situación y horizonte del Campo de Dalías, en la provincia de Almería’ fue presentado en la tarde del lunes en el Salón de Actos de Cajamar, un acto al que asistieron el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, los propios autores del libro y algunos alcaldes de la zona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.