Philoseed España obtiene variedades de tomate de mayor durabilidad y gran sabor

El tomate pintón es uno de los más demandados.La empresa Philoseed España, afincada en El Ejido, ha obtenido cuatro nuevas variedades de tomate pintón y una de cherry naranja. De los cuatro tipo ‘pintón’, dos consiguen un tomate de gran sabor (‘Ibérico’) y las otras dos aumentan sobremanera la vida del tomate (‘Tyntón’), siendo todas ellas resistentes al virus TYLCV. Se trata del resultado de una ardua labor de investigación en ingeniería genética agrícola entre Almería e Israel.

Philoseed España, empresa almeriense filial de Philoseed Israel, ha obtenido ya el resultado de un arduo trabajo de ingeniería genética agrícola de los últimos meses: la obtención y el registro de cinco nuevas variedades de tomate, que esta temporada van a ser comercializados a gran escala.

Estas nuevas variedades de Philoseed España son fruto de la colaboración con su empresa matriz israelí y también con la Universidad de Jerusalén, donde trabajan algunos de los mejores genetistas del mundo, y son consecuencia también del trabajo de investigación durante cuatro décadas para mejorar la genética de los tomates.

De esas cinco nuevas variedades, cuatro son de tomate tipo ‘pintón’, con diferentes características, pero con unos denominadores comunes: el sabor, la durabilidad, el intenso color y el brillo, lo que las convierte en productos muy atractivos en los mercados.

En dos de ellas, el objetivo fundamental era obtener un tomate ‘gran sabor’. Una de estas variedades se denomina ‘Ibérico’, por analogía con el poderoso sabor de los productos ibéricos; mientras que la otra es una variación de la primera, destinada a adaptarse a determinadas condiciones de cultivo, pero con el mismo resultado. En estas dos variedades se trata, en definitiva, de otorgar una mayor durabilidad al tomate de sabor, el más famoso y demandado a nivel nacional e internacional, sin pérdida en absoluto de su más característico paladar.

Las otras dos variedades de tomate pintón presentan una vida poscosecha prolongada, ofreciendo a los agricultores la ventaja competitiva de que pueden alcanzar mercados más lejanos y también la de llegar al consumidor en las mejores tras un mayor tiempo de almacenamiento o transporte. La variedad principal de estas características recibe el nombre comercial de ‘Tyntón’, mientras que, como en el caso anterior, su variación está obtenida con el objetivo de adaptarse a condiciones de cultivo muy concretas.

Por último, junto a las citadas variedades de tomate pintón, Philoseed España ha experimentado y registrado una quinta variedad de tomate, en este caso tipo Cherry en ramo de color naranja, denominada ‘Naranjito’, que se une a la variedad ‘Candy’, que también es un Cherry pero de color rojo y que fue la primera variedad comercializada por Philoseed España.

El director técnico de Philoseed España, Víctor Megías, señala que, con la salida al mercado de estas semillas para cultivar nuevas variedades de tomates, “estamos muy contentos y orgullosos de que vea la luz un trabajo de largo tiempo y de que por fin podamos ofrecer al agricultor mejoras en estas dos líneas de tomate Pintón y Cherry, que pueden tener una buena aceptación en el mercado”.

En su opinión, “nuestro equipo de genetistas ha llevado a cabo un excepcional trabajo que hacía mucho tiempo que no se realizaba a este nivel, centrándose en dos aspectos capitales y que responden a las principales demandas del mercado y también de las empresas del sector, como son la durabilidad del tomate pintón y el mantenimiento del sabor cuando se otorga mayor vida al tomate. Ambos conceptos están presentes en las cuatro nuevas variedades de tomate pintón, con especial hincapié en uno u otro concepto según la variedad en concreto”.

Philoseed España es una empresa española con apenas un año de vida, cuya empresa matriz es Philiseed Israel y que tiene su sede en el Polígono La Redonda (Santa María del Águila, El Ejido).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.