El Parque de la Hoya ya tiene un proyecto para su puesta en valor. El trabajo presentado por Esouaci ha sido el elegido para la remodelación de una de las zonas de la capital más olvidadas, un proyecto que destaca por la sostenibilidad, integración y accesibilidad, así como la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de este espacio, que tendrá el proyecto licitado en 2011.
El proyecto ganador, presentado por Juan Antonio Sánchez y Vicent Morales, ha obtenido un premio de 18.000 euros. En segundo lugar ha quedado la propuesta Ayohal, realizado por José Antonio Martínez, de Torres Arquitectos. Los accésit del concurso han sido para Flashback, de Beth Galí; y para Pliegue y el Lomo, firmado por Carlos Infantes y Joao Nunes.
Esouaci propone una intervención dividida en tres fases para la ordenación del espacio público “Parque de la Hoya”.
La propuesta sugiere la creación de un parque que potencia las posibilidades del paisaje del lugar, un modelo lógico en el que además se recuperarán en algunas de las terrazas del cerro de San Cristóbal las plantaciones de uva. En este parque surgen pequeñas plazas y estancias, si bien se concibe un espacio singular, “la Hoya-Plaza”, que será la pieza urbana clave dentro del proyecto para conectar los distintos y valiosos sistemas de espacios libres y monumentales existentes.
El otro elemento destacable es el Centro de Interpretación, un edificio-paisaje que resuelve la diferencia de nivel que existe entre la ciudad y La Hoya. Su cubierta formará parte de los recorridos del parque y proporciona una serie de miradores desde contemplar el entorno: parque, Alcazaba, murallas… Los autores diseñan dentro de este centro de interpretación una sala de acceso a la Alcazaba y la conexión mediante ascensor al conjunto monumental, convirtiéndose el edificio en el punto de acceso principal al monumento.
La intervención está abierta a la incorporación de la exposición y divulgación tanto al aire libre como en el Centro de Interpretación de los elementos arqueológicos que surjan.
En total, casi cinco millones y medio de euros que servirán para recuperar una de las zonas más olvidadas de la capital.
El ganador del concurso de ideas para la remodelación del Parque de la Hoya ha sido dado a conocer en la mañana de hoy viernes, por parte del concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, que ha estado acompañado por el Delegado de Vivienda, Luis Caparrós, y la Delegada de Cultura, Yolanda Callejón.