La energía solar y el gas natural serán complementarios gracias a un proyecto internacional que acogerá el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) para fusionar ambas energías y que se desarrollará en las instalaciones que este centro tendrá junto a la Plataforma Solar de Almería. En proyecto para el desarrollo de esta nueva tecnología energética se hará en colaboración con Abengoa.
La noticia, aunque ya era conocida por novapolis.es y Nova Ciencia (publicada en el reportaje sobre nuevas energías del número de 53 de Nova Ciencia), fue dada a conocer por el consejero de Innovación, Martín Soelr, durante la jornada del viernes, tras la presentación del vuelo que une Sevilla y Almería.
Soler explicó que con el desarrollo de esta investigación se pretende la unión de las energías solar y el gas de forma que las plantas generadoras de energía limpia cuenten con un apoyo que compense las bajadas en la producción, asociadas a la llegada de la noche y a las condiciones meteorológicas.
Así, el consejero de Innovación destacó el trabajo que se realiza desde el Ctaer ya que, según indicó, además de ser un centro para favorecer la investigación, su objetivo es “lograr que esa investigación sea rápidamente transferida a las empresas y convertirla en nuevos productos, en inversiones y en creación de empleo”.
De esta manera, apuntó a que actualmente el centro para las energías renovables trata ahora de captar proyectos de carácter internacional para establecer más líneas de investigación, además de la recientemente propiciada por Abengoa, de forma que Almería “se convierta en un referente para la investigación y para que después vengan las inversiones industriales”.