¿Sabía usted que en la provincia de Almería pueden visitarse treinta y cinco museos y quince centros de interpretación? Ser un gran conocedor de la provincia implica haber visitado la gran mayoría de estos centros culturales que, repartidos en más de veinte municipios, muestran el patrimonio histórico, cultural, social y medio ambiental. La Guía Provincial de Museos y Centros de Interpretación de Almería es una publicación, realizada por María Dolores Durán Díaz y editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que pone en valor la realidad provincial y facilitar el acercamiento a la misma.
Esta guía pretende “facilitar el acercamiento a los diferentes museos y centros de interpretación de la provincia en un soporte que los aglutine para que, valorados en su conjunto, se pueda mostrar en toda su magnitud esta rica realidad provincial tan poco conocida y, por tanto, no del todo valorada”. Así lo explica María Dolores Durán, la autora de esta publicación que puede adquirirse en papel a un precio de tres euros, o a través de internet de forma gratuita en www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-GPMA/$File/GPMA.pdf .
Se trata de una guía que recoge, por orden alfabético, una lista de todos los museos que pueden encontrarse en los distintos municipios almerienses, así como una lista de los centros de interpretación. Además de la capital almeriense, localidades como Adra, Arboleas, Benahadux, Berja, Cantoria, Chirivel, Cuevas de, Almanzora, El Ejido, Fiñana, Gádor, María, Níjar, Olula del Río, Purchena, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera, cuentan con centros culturales de este tipo.
Para cada museo, la guía ofrece una ficha detallada en la que se incluye una breve descripción del mismo, la dirección exacta, teléfonos de contacto y correo electrónico, así como el horario de visita. Se explica, además, la temática en la que está especializado el museo, la entidad responsable del mismo, si existe catálogo o no, y adjunta una fotografía del mismo.
A buen seguro esta guía será de mucha utilidad para todos, tanto almerienses como turistas, que deseen conocer más a fondo la realidad provincial.