El microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica recibió ayer en Nueva York el premio Albany, uno de los galardones más prestigiosos de EE.UU. en el ámbito médico, por su destacado papel en el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la localidad neoyorquina de Albany, se hizo entrega del premio a otros cuatro científicos que también contribuyeron en la investigación: la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna, el argentino Luciano Marrafinni y el chino Feng Zhang. Mojica está considerado como el pionero en el desarrollo de la tecnología CRISPR, y es el primer español en haber recibido un Albany.
“Su contribución fundamental al conocimiento de los componentes de las bacterias durante más de dos décadas le convierten en un investigador líder en la materia”, subrayó el Albany Centre en su misiva sobre Mojica, que aspira al próximo Premio Nobel de Medicina y Química.
Los cinco investigadores fueron reconocidos con el premio Albany por sus importantes contribuciones en el desarrollo de la CRISPR-Cas9, que permite a los científicos eliminar y reemplazar secciones de ADN en las células de cualquier organismo, incluido el humano.
“CRISPR-Cas9 ha revolucionado la investigación biológica de decenas de miles de laboratorios por todo el mundo”, considera Albany Medical Center a través de un comunicado hecho público con motivo de la celebración del acto.
“Sus posibles aplicaciones en un futuro incluyen su habilidad de curar defectos genéticos como la distrofia muscular, erradicar el cáncer y permitir el trasplante de órganos de cerdos a humanos”, explicó la organización.
Además, la tecnología está siendo utilizada para intentar modificar genes y bloquear el VIH, e intentar cambiar el ADN de los mosquitos que transportan el virus del Zika para que no pueda ser traspasado a los humanos.
“Rara vez un descubrimiento reciente ha transformado un campo de investigación completo como lo ha hecho la investigación biológica CRISPR”, apuntó Vicent Verdile, decano de la Universidad Médica de Albany y miembro del Comité de Selección del Premio Nacional Albany.
Hasta el momento, el premio Albany, que viene acompañado por una recompensa económica total de 500.000 dólares, había sido otorgado a un máximo de tres investigadores, pero este año se ha hecho una excepción y se reconoce las importantes contribuciones de los cinco investigadores.