Municipios andaluces inician un Plan de Acción por el Clima en el marco del proyecto Empowering

cambio-climatico
Cambio climático.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, junto con otras agencias de desarrollo regional de Italia, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría en proyecto Empowering, una iniciativa aprobada en el marco del programa europeo Horizon 2020 con el objetivo de reforzar las políticas de las autoridades locales para reducir las emisiones de CO2 mediante la redacción sus propios Planes de acción por el clima y la energía sostenible.

En el caso de Andalucía, cuenta con la participación de los municipios de Arahal, Salobreña, La Palma del Condado, Armilla, Sanlúcar La Mayor, Morón de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, La Puebla de Cazalla, Montilla y La Rinconada y colaboran entidades como el municipio de Úbeda, la Agencia Andaluza de la Energía o la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

El programa tiene una duración de tres años y un presupuesto total de 1.497.000 euros, correspondiendo a la Agencia el 15% de su ejecución. La participación de la Agencia se centra en la coordinación de las tareas de comunicación, el desarrollo de actuaciones formativas a nivel regional y el asesoramiento técnico para la definición de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible a los municipios colaboradores.

Pacto de los alcaldes

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Pacto de los alcaldes ‘Por una energía sostenible local’, el principal movimiento europeo en el que participan de manera voluntaria organismos locales y regionales para conseguir una reducción de al menos un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Andalucía juega un papel de gran relevancia en dicho pacto, ya que representa casi el 10% de los municipios adheridos en toda Europa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la coordinadora del Pacto en nuestra región.

El Proyecto europeo Empowering llega así a su ecuador con el inicio por parte de los municipios andaluces participantes de la etapa más práctica del mismo, en el que los consistorios deberán dotarse de dichos plantes. Etapa, además, precedida por la celebración de talleres transnacionales de intercambio de conocimientos. Asimismo, en la fase inicial del proyecto se constituyó la Junta Local de la Energía, que es un órgano participativo que integra a distintas entidades municipales y regionales de cada región, con el fin de garantizar el intercambio de información y experiencias entre los territorios.

Hasta el momento se han celebrado varias reuniones de coordinación y dos sesiones de trabajo en Atenas y Malmö para compartir y analizar los resultados de las experiencias transnacionales en materia de construcción y movilidad sostenible y orientadas a la reducción del consumo energético y el uso más eficiente de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.