El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha realizado más de ochenta trasplantes de córnea desde 1999, año en que comenzó a aplicarse esta técnica en el centro almeriense. En concreto, el equipo que efectúa estas intervenciones ha realizado un total de 84. Es una intervención que, en la gran mayoría de casos, mejora considerablemente la visión de los pacientes, y con ello, la calidad de vida. Además, la recuperación es muy rápida.
La córnea es una estructura transparente localizada en la parte frontal del globo ocular que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica mediante la cual se sustituye el tejido corneal enfermo por otro sano procedente de un donante, con lo que se consigue devolver a la córnea su transparencia habitual y, por tanto, se mejora la función óptica.
Cualquier persona con una patología corneal que le afecte a su función visual es susceptible de realizársele un transplante de córnea, desde niños aquejados de una enfermedad congénita con afección a la córnea hasta personas mayores afectadas por traumatismos o virus como el herpes ocular.
Durante el procedimiento quirúrgico el especialista extirpa la cornea afectada, sustituyéndola por la sana del donante y fijándola al ojo a través de una sutura. Posteriormente, a la persona transplantada se le realiza un seguimiento por parte del servicio de oftalmología para controlar la evolución del implante.
La recuperación de la intervención es muy rápida, siendo habitual que el ciudadano esté en su casa el mismo día de la intervención. Durante cuatro días posteriores a la intervención deberá llevar un parche en el ojo para evitar complicaciones, además de seguir un tratamiento a base de antiinflamatorios y antibióticos.
La recuperación de la vista del paciente se consigue de forma progresiva, siendo habitual el periodo de un año para la recuperación completa de la visión. La mayoría de los pacientes trasplantados de córnea disfrutan de una buena visión durante muchos años