Un emocionado Ernest Borgnine recibió el reconocimiento de la tierra que siempre le ha recibido con los brazos abiertos. Borgnine ha sido galardonado por el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ con el premio Almería Tierra de Cine, y a sus 93 se mostró emocionado, comprometido con Almería y, lo más sorprendente, con proyectos de rodaje a la vista.
Ernest Borgnine recuerda la primera vez que vino a Almería y que se encontró “con un pueblecito muy muy pequeño, de pescadores que se subían a sus barcas y se pasaban pescando toda la noche para vender en el mercado al día siguiente”.
Por eso, cuando ha regresado a Almería para recoger su galardón, lo primero que ha hecho ha sido mirar desde la ventana de su hotel por si veía las barcas. “Esperaba encontrarme con ese pueblecito de pescadores pero Almería ha pasado a ser una ciudad muy bonita. Deben ustedes sentirse orgullosos, porque todos han trabajado juntos y lo han hecho posible”, ha afirmado.
El Premio ‘Almería Tierra de Cine’ de este año se ha labrado fama de duro de Hollywood, y ha bordado los papeles de malo: el depravado militar de Doce del patíbulo (1967), el detestable productor de La leyenda de Lylah Clare (1968), el sádico revisor de El emperador del Norte (1973); De aquí a la eternidad (1953), Veracruz (1954), Johnny Guitar (1954)… Tanto que al verlo en persona, cercano, amable, contando una anécdota divertida detrás de otra, agradecido de corazón por el homenaje, algún periodista le ha preguntado: “¿Cómo se puede ser tan malo en una película y tan bueno en persona?”. Y él, con 119 títulos en su filmografía y un Oscar de la Academia de Hollywood por Marty (1955), ha respondido, con una amplia sonrisa: “Es que soy actor, y tengo que hacer que usted se crea mi actuación”.
La jornada de hoy, última para los cortos que aspiran al ganar el certamen, comienza a las 12 horas, con una proyección en Vícar encuadrada en el programa Almería en Cortito. A partir de las 16 horas es turno de ver uno de los filmes que más alegrías le han dado a Gil Parrondo; se trata, nada más y nada menos, de ‘Patton’ que se podrá ver en el Teatro Cervantes.
A partir de las 18 horas el Museo de Almería acoge la proyección de un documental sobre Alfred Hitchocock, titulado ‘La ficción sin límites’. Una hora después, a partir de las 19, arranca una cita que enlaza el cine y la discapacidad, con la proyección de media docena de cortos en el Teatro Cervantes.
La segunda edición de ‘Almería, plató de cine’ será presentada a partir de las 20 horas en el Salón de Plenos de la Diputación. Es una obra que recoge los entornos almerienses que se han convertido en el escenario natural de filmes tan importantes como Indiana Jones o la saga de Sergio Leone.
Por último, para cerrar la jornada, el festival ha programado las últimas proyecciones de cortos de la sección competitiva del Certamen Internacioanl a partir de las 21 horas, en el Teatro Cervantes.
El festival se despide este sábado con una gala de clausura donde se harán entrega de todos los galardones de las diferentes categorías recogidas en el certamen y también se podrán ver los trabajos ganadores. La cita final de ‘Almería en Corto’ es el sábado a las 21 horas, en el Teatro Cervantes.
Antes, por la mañana, la sede del Instituto de Estudios Almerienses se llenará con el seminario Toma de Sonido, que se desarrollará a las 11 horas. Ya por la tarde, los documentales llegarán al Museo de Almería, en esta ocasión se podrá disfrutar con el documental ‘España, plató de cine’, a partir de las 18 horas.