Los masteres de la Universidad de Alicante tienen una clara vocación científica y especializa a los mejores profesionales. La Universidad de Alicante oferta 55 másteres universitarios que abrazan todas las áreas del conocimiento y se especializan en las últimas tendencias sociales.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Másteres oficiales: 56.
Másteres interuniversitarios: 9.
Másteres on line: 1 (con presencial mínimo).
Másteres semipresenciales: 13.
Doctorados: 28
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Campus de San Vicente del Raspeig.
Crta. San Vicente del Raspeig, s/n.
03690 San Vicente del Raspeig.
Alicante. Tel. 96 590 34 00
facebook.com/campusUA/
@UA_Universidad
www.youtube.com/user/UAVideoTube
ua_universidad
informacion@ua.es
web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
Tras cursar un grado, la especialización en la materia estudiada es una de las principales opciones para acceder con la mejor preparación al mercado laboral. Los masteres de la Universidad de Alicante seleccionan al estudiante tanto para afinar su talento como para adentrarse en el campo de la investigación.
Un profesorado experto en las últimas tendencias, criterios analíticos y novedosos para la selección de programas docentes y las mejores posibilidades de itinerarios de estudio hacen de los masteres de la Universidad de Alicante una apuesta segura en la formación de postgrados.
Masteres de la Universidad de Alicante
La oferta de masteres de la Universidad de Alicante es extensa e innovadora. Con 55 propuestas, recoge disciplinas de todas las áreas del conocimiento y que, al tiempo, se adaptan tanto a las demandas clásicas de especialización como a las últimas tendencias del mercado.
Una de sus líneas más destacadas es la vertiente innovadora de algunas de sus especializaciones en las que incluye tanto másteres con clara vocación científica, como otros encaminados al ámbito profesional.
Alumnos satisfechos con los masteres
El número de estudiantes matriculados cada curso y las experiencias del alumnado tras la formación suponen una buena muestra del importante trabajo que realiza la institución docente con su programa de estudios de postgrado.
Además de los que tienen atribuciones profesionales, como el máster de ‘Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas’, el de ‘Abogacía’ o el de ‘Ingeniería de caminos, canales y puertos’, existen otros como el de ‘Español e Inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras’, ‘Traducción institucional’, ‘Administración y dirección de empresas (MBA)’ o ‘Emergencias y catástrofes’, que tienen lista de espera todos los años.
Masteres con prácticas en empresas
En gran medida, el éxito de estos másteres y el de otros que cada vez consiguen mayor aceptación reside en una de las premisas que más buscan los alumnos a la hora de escoger estudios: todos los másteres ofertan la posibilidad de realizar prácticas en empresa. Incluso, hay algunos programas que las contemplan como obligatorias, lo que permite una preparación mucho más amplia.
En la mayoría de los másteres, el trabajo final consiste en la realización de un trabajo práctico, lo que supone una iniciación perfecta en las labores profesionales e investigadoras.
Más allá del apartado práctico, en muchos de los postgrados hay una importante participación de profesionales ajenos a la institución que imparten sus conocimientos para ofrecer a los alumnos una perspectiva más completa de la materia que abordan teóricamente. Que la enseñanza reglada se complemente con actividades impartidas por profesionales de prestigio es una importante apuesta institucional que entronca directamente con las necesidades reales de la sociedad circundante.
Masteres en cinco áreas de conocimiento
En concreto, la oferta de postgrados se distribuye cinco áreas de conocimiento: Artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ciencias y, finalmente, ingeniería y arquitectura.
Dentro del área de artes y humanidades destacan títulos como los ‘Estudios literarios’ o la ‘Traducción institucional’ en una lista que se completa con ‘Arqueología profesional y gestión integral del patrimonio’, ‘Desarrollo local e innovación territorial’, ‘Español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras’, ‘Historia de la ciencia y comunicación científica’, ‘Historia de la Europa contemporánea: identidades e integración’, ‘Historia e identidades en el mediterráneo occidental (s. xv-xix)’, ‘Inglés y español para fines específicos’ y ‘Planificación y gestión de riesgos naturales’.
Las ciencias sociales y jurídicas destacan por postgrados como el de ‘Investigación criminal y ciencias forenses’, el de ‘Derecho de Daños’, el de ‘Economía Cuantitativa’ o el de ‘Investigación educativa’, sin olvidar otros como ‘Administración y dirección de empresas (MBA)’, ‘Comunicación e Industrias Creativas’, ‘Cooperación al desarrollo’, ‘Derecho ambiental y de la sostenibilidad’, ‘Dirección y planificación del Turismo’, ‘Economía aplicada’, ‘Gestión administrativa’, ‘Abogacía’, ‘Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas’ o ‘Sistema de Justicia Penal’.
Las ciencias de la salud cobran protagonismo con másteres como ‘Emergencias y catástrofes’, ‘Envejecimiento activo y salud’, ‘Investigación en ciencias de la salud’, ‘Nutrición y alimentación’, ‘Optometría avanzada y salud visual’ y ‘Salud pública’, mientras que las ciencias ofrecen propuestas como ‘Análisis y gestión de ecosistemas mediterráneos’, ‘Biomedicina’, ‘Biotecnología para la salud y la sostenibilidad’, ‘Ciencia de materiales’, ‘Electroquímica, ciencia y tecnología’, ‘Gestión pesquera sostenible’, ‘Gestión sostenible y tecnologías del agua’, ‘Gestión y restauración del medio natural’, ‘Nanociencia y nanotecnología molecular’, ‘Paleontología aplicada’, ‘Química ambiental y sostenible’ y, finalmente, ‘Química médica’.
Finalmente, la rama de ingeniería y arquitectura se compone de programas de postgrado tan interesantes como ‘Automática y robótica’, ‘Desarrollo de aplicaciones y servicios web’, Desarrollo de software para dispositivos móviles’, ‘Gestión de la edificación’, ‘Ingeniería de caminos, canales y puertos’, ‘Ingeniería de los materiales, agua y terreno’, ‘Ingeniería de telecomunicación’, ‘Ingeniería geológica’, ‘Ingeniería informática’, ‘Ingeniería química’, ‘Prevención de riesgos laborales’ y ‘Arquitectura’.
Visión internacional
Junto a la calidad de los programas docentes de los estudios de postgrados y su aplicación profesional y científica a la realidad social, otra de las cuestiones que la Universidad de Alicante cuida en sus líneas generales de actuación es la visión internacional.
La institución docente vigila para que sus másteres tengan una presencia internacional importante. En alguno de ellos, como el ‘Máster en Economía Cuantitativa’, su docencia puede es exclusivamente en inglés y, además, cuenta con una proporción importante de alumnos extranjeros. En otros, sobre todo aquellos ligados a la facultad de Ciencias, se ofertan numerosas actividades complementarias, como charlas o conferencias impartidas por investigadores internacionales de prestigio, que suponen un complemento ideal a la formación, además de posibilitar establecer contactos.
Formación práctica
La formación práctica de los masteres de la Universidad de Alicante es otra de apuestas importantes. Por eso cada año se ponen en marcha más aulas prácticas. Este año, concretamente, se han inaugurado varios laboratorios para prácticas adicionales para estudios científicos que se suman a los que ya están en marcha como el de Criminología, un aula que recrea una Sala de Juicios y otra de Simulación Clínica de casos jurídicos en Derecho, la Cartoteca, un Aula Audiovisual para Publicidad o los laboratorios de idiomas, además de las múltiples aulas con ordenadores y recursos informáticos de acceso libre para el alumnado matriculado.
En resumen, la Universidad de Alicante destina una buena parte de sus presupuestos a la mejora y la actualización continua de las instalaciones y los laboratorios de prácticas porque suponen un plus importante para la formación de sus estudiantes. El objetivo es aproximarlos, al máximo, a la realidad profesional.
Estas instalaciones y servicios van encaminados a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, suponen un plus tanto para el alumnado como para el personal docente e investigador. De ahí la importante inversión que se realiza cada curso en la compra de recursos físicos y, sobre todo, de software informático específico con el que los profesores pueden impartir sus clases prácticas de la manera más parecida a la realidad laboral.
Calidad docente
La Universidad de Alicante se esfuerza por conseguir una mejora continua de todos los grados, postgrados y programas de doctorado. Poner a disposición del alumnado los mejores recursos humanos y materiales y revisar continuamente todos los planes de estudio para detectar posibles fallos y corregirlos es una de las máximas para conseguir la excelencia docente.
“Trabajamos por una formación de calidad de alto nivel que capacite a nuestros egresados a para realizar labores profesionales o de investigación del más alto nivel”, concreta el vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Enrique Herrero.
Para la Universidad de Alicante es importante demostrar que la formación superior de calidad no está reñida con la universidad pública y trabaja para crear estudios adaptados al mercado, reforzados con aulas prácticas en todas las disciplinas académicas –también en los estudios humanísticos y jurídicos-, con nuevos trazados para estudios complementarios que abren nuevos campos laborales y, todo esto, con una firme apuesta por la internacionalización, los idiomas y el cultivo de las vocaciones emprendedoras.
La suma de esta formación superior pública y la perspectiva del mercado laboral crean el caldo un caldo de cultivo para la formación de trabajadores ávidos de emprendimiento y con notable motivación. La intención con esta línea de trabajo es, según Herrero, “lograr que los alumnos de la Universidad de Alicante salgan de nuestras aulas con algo más que sus títulos de grado o de máster, sino que sean profesionales bien formados que emprenden, que aportan a las empresas a las que acceden o desde las que emprenden un valor añadido de motivación, de iniciativa y de liderazgo”.