Noticias UJA

La UJA clausura el curso de postgrado apostando por esta formación para mejorar la empleabilidad

Compartir
Clausurado el Curso de Postgrado 2016/2017 en la UJA.
Clausura del Curso de Postgrado 2016/2017 en la UJA.

El Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogió el acto de Clausura del Curso de Postgrado de la Universidad de Jaén, con el que se cierra el curso de postgrado en la UJA y en el que se entregaron los reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) defendidos en el año 2016 y los Premios Extraordinarios de Doctorado a la tesis leídas entre el 1 de marzo de 2012 y el 20 de septiembre de 2014.

El acto, que estuvo presidido por el rector, Juan Gómez Ortega, contó con la asistencia del vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas; el director de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz Medina; el director de Enseñanzas de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado, Antonio Gálvez del Postigo; y el experto en análisis del lenguaje no verbal, José Luis Martín Ovejero, que pronunció la conferencia titulada ‘La persona hace al profesional’, con la que se dio por cerrado el IV Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la UJA.

Más de un centenar de conferenciantes

Un ciclo que ha reunido durante este curso a más de un centenar de conferenciantes españoles y extranjeros de primer nivel, sobre temáticas relacionadas con los másteres y doctorados de la Universidad de Jaén. El conferenciante aseguró que “hay que ser buena persona para ser buen profesional” y enumeró diez claves para conquistar tener éxito: entusiasmo, respeto, integridad, constancia, excelencia, quiérete, cazador de oportunidades, vive tu tiempo, actúa como deseas ser y relacionarse. “Al final el tiempo, nos juzga y nos deja a cada uno en nuestro lugar”, declaró.

El rector se refirió a la actividad del conferenciante para destacar la importancia de la adquisición de competencias transversales, “que en la Universidad de Jaén sabemos que son fundamentales, y en cuyo entrenamiento estamos poniendo un interés y un esfuerzo creciente, conscientes de la repercusión que tienen para la mejora de las capacidades personales y profesionales de nuestro alumnado”. En este sentido, Juan Gómez aseguró que es responsabilidad de la UJA dotar a su alumnado con una formación integral en la que se forme como profesional, pero también como persona”.

Entrega de diplomas

Tras la conferencia, se realizó la entrega de diplomas al alumnado premiado por sus respectivos Másteres, así como los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster, defendidos en la convocatoria 2016.

El primer premio fue para Antonia María Sánchez García, del Máster en Energías Renovables, por el trabajo ‘Propuesta de vivienda ecosostenible para recuperación de barrios marginales en Lima’. El segundo premio fue para Alejandro Alcalá Ordóñez, del Máster en Administración de Empresas (MBA), por su trabajo ‘My café-Racer’. El tercer premio fue para María del Mar Poza Gómez, del Máster en Intervención Asistida con Animales, por el trabajo ‘Espacio perruno: proyecto de empresa en el ámbito de la Intervención Asistida con Animales’. Por último, el jurado otorgó un cuarto premio ex aequo a María Dolores López Medina, del Máster de Investigación en Ciencias de la Salud, por el trabajo ‘El proceso de caída del cordón umbilical en los recién nacidos en el sistema sanitario público andaluz en la provincia de Jaén’, y a Domingo Ayala Moreno, del Máster en Lengua Española y Literatura, por el trabajo ‘Las traducciones en la Revista Cántico’.

Por último, se entregaron los Premios  Extraordinarios de Doctorado, correspondientes a las convocatorias de 1 de Marzo de 2012 hasta el 30 de Septiembre de 2014, en las áreas de Artes y Humanidades (1), Ciencias Experimentales (3), Ciencias de la Salud (3), Ciencias Sociales y Jurídicas (4), e Ingeniería y Arquitectura (2).

Discurso del rector

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén, que dio la enhorabuena a todos los premiados, se refirió a los más de 55.000 egresados formados en los casi 25 años de vida de la UJA, “lo que pone en valor nuestra capacidad formativa”. “La generación UJA es nuestro mejor aval y dentro de ésta, vosotros sois la punta de lanza, nuestra mejor representación”, declaró.

Por otro lado, incidió en la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado, recordando que el informe de inserción laboral de egresados de la UJA muestra que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, pasando del 57% entre los egresados de Grado, al 76,2% en el caso de los másteres y a un 92% en el caso de los doctorados. “El lema de nuestra campaña, “marca la diferencia” no podía venir mejor al caso, pues como veis por lo que acabo de deciros, cursar un postgrado en la Universidad de Jaén marca la diferencia en vuestra empleabilidad”, señaló el Rector.

En el curso 2016 se defendieron en la Universidad de Jaén un total de 960 Trabajos Fin de Máster, de los que se seleccionaron como finalistas 79. Por lo que respecta a los Premios Extraordinarios de Doctorado, entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de septiembre de 2014, se han defendido en la Universidad de Jaén un total de 148 tesis doctorales, de las que optaron a estos premios 54, concediéndose finalmente un total de 13 premios. “Esto da una vez más la idea de la importancia y la exclusividad de lograr este reconocimiento en nuestra Universidad”, indicó Juan Gómez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.