Lanzadera Sur ha preparado, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería y promovido por Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA), su segundo taller de comercio exterior. Con el título ‘La exportación en los países árabes: Emiratos Árabes Unidos y países del Golfo Pérsico’, este proyecto acercará el próximo día 10 de diciembre a las empresas de la piedra una completa información sobre actual situación económica de los Emiratos Árabes Unidos y resto de los países del Golfo Pérsico.
Los emiratos son el tercer productor regional de petróleo después de Arabia Saudita e Irán. El país ha logrado diversificar su economía, de forma que ya no depende exclusivamente de las exportaciones de petróleo (que representan cerca del 20% de su PIB). Los emiratos son quizás el país de la región que más ha avanzado, hoy en día presenta unos elevados índices de IDH (0,868), por ejemplo su PIB per cápita es cercano al de los principales países de Europa.
En el segundo taller de comercio exterior contaremos con la inestimable participación de la experta Karolina M.W. Kominowska, especialista en marketing y comunicación, quien cuenta con una experiencia de más de diez años gestionando operaciones internacionales. Ha sido además responsable de exportación de puertas THT, Export Manager del grupo BC3, y directora de la empresas Import- Export Wiktoria United, S.L. Una gran especialista en los mercados del mármol, joyería, mueble, aluminio, alimentación y cerramientos.
Durante la Jornada del próximo día 10 se introducirán datos generales sobre los distintos países del Golfo Pérsico; las especificaciones del uso de la piedra en UAE; las principales ferias y eventos del Sector, como es el Big Five Show de Dubai; Los términos internacionales de entrega ‘Incoterms 2.000’; los medios de cobro y pago; así como casos reales de operaciones en UAE, entre otras temáticas.
Los objetivos de este II Taller son los siguientes:
-Proporcionar un conocimiento profundo sobre la actual situación económica de los Emiratos Árabes Unidos y resto de los países del Golfo Pérsico.
-Recomendaciones específicas para la exportación y marketing en el mundo árabe. Seleccionar con éxito un agente o distribuidor para nuestro producto.
-Facilitar datos específicos sobre el trasporte internacional tanto en la fase de preparación de la mercancía (protección física y jurídico-económica o seguro) como en la de traslado, en la que se analizan los diversos medios de transporte en sus aspectos técnicos y operativos, comerciales y de gestión así como en los jurídicos y documentales.
-Informar acerca de las compañías de transporte más adecuadas para según qué tipo de carga y el país de destino. Precio aproximado de los portes.
-Facilitar la comprensión de la función de la aduana en comercio internacional: certificados de origen, cálculo de su valor, el arancel, regímenes fiscales del comercio exterior y su aplicación práctica en la importación y exportación.
Se trata de un seminario abierto, dirigido a gerentes, directores, mandos directivos, responsables comerciales, directores de exportación, técnicos de exportación … en general a todos aquellos agentes implicados o interesados en avanzar en los procesos de internacionalización de sus empresas.
El taller tendrá lugar el 10 de Diciembre de 2009 de 16:00 horas a 20:00 horas.