El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y el alcalde de Elche, Carlos Gómez Serna, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en el yacimiento arqueológico de La Alcudia para hacer un balance de las excavaciones llevadas a cabo dentro del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2016 que promueve el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante.
Durante su intervención, Manuel Palomar ha anunciado que el plan de intervención para los próximo años está garantizado ya que la UA “mantendrá la inversión para seguir investigando en el yacimiento, al menos en los próximos 3 años”. Palomar ha explicado, además, que se está tratando de buscar financiación a través de proyectos europeos.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, asegura que desde el consistorio “estamos abiertos a buscar nuevos espacios para la colaboración” y ha apelado a la implicación privada para fijar nuevos objetivos que permitan explotar nuevas vertientes que, como la turística, pueden ser tan beneficiosas tanto para el yacimiento como para la ciudad”. Gómez, que ha calificado de “relación privilegiada” la que une al ayuntamiento y la Universidad de Alicante, ha reconocido la “gran labor llevada a cabo por la Fundación La Alcudia” y la institución académica.
Directores de la excavación
En la rueda de prensa intervino además los tres investigadores que han dirigido los proyectos de excavación. Se trata del ‘Proyecto Domus: vivir en Illici’ con Sonia Gutiérrez Lloret al frente; ‘Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)’, dirigido por Jaime Molina Vidal y el ‘Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinar en el Sector 11’ que lidera el profesor José Uroz Sáez.
Los tres investigadores han destacado los importantes logros surgidos de la campaña, que aportan luz sobre distintos periodos históricos del yacimiento y han coincidido en lo esencial de seguir incidiendo tanto en las excavaciones como en la consolidación y conservación de los hallazgos.
En todos ellos se ha puesto de relevancia lo multidisciplinar de los
equipos participantes así como el papel desempeñado durante los diez meses que ha durado la campaña, por los operarios contratados por el Ayuntamiento de Elche.
Balance de los proyectos
Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici.
DIRECTORA DEL PROYECTO: Sonia Gutiérrez Lloret (Directora del Consejo científico La Alcudia y del INAPH [6])
TRABAJOS REALIZADOS SOBRE LA ZONA: La primera campaña de excavación en el sector 4F de este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una de las líneas de fomento de la investigación en La Alcudia desarrolladas por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. Los trabajos se han centrado en un espacio comprendido entre dos domus (casas aristocráticas romanas), al noroeste de la Alcudia, de donde proceden algunos de los materiales más emblemáticos de La Alcudia, como los vasos iberos con representaciones de Diosas y el mosaico de Sailacos, de los siglos II y I a C.
Se ha excavado una amplia superficie, donde han aparecido restos de nuevas viviendas y lo que es muy novedoso en la Alcudia, se han documentado las fases más recientes de su historia, cuando fue un importante obispado bizantino y visigodo, pudiéndose reconocer por vez primera indicios de su temprana ocupación musulmana. Las excavaciones demuestran que la ciudad de Ilici-La Alcudia presenció la llegada de los musulmanes el año 713 (pacto de Teodomiro), antes de la fundación de la actual Elche en el siglo X, para convertirse paulatinamente en un espacio agrícola.
La excavación se llevó a cabo del 13 de febrero al 17 de marzo; trabajo de laboratorio hasta el 12 de abril. El estudio y publicación están en curso. Han participado 14 investigadores, 2 técnicos, 16 estudiantes y 1 peón del Ayuntamiento de Elche.
En cuanto a los descubrimientos, en los basureros y niveles de uso más modernos se han encontrado materiales muy representativos, entre los que destacan piezas singulares
de gran resonancia mediática, como la ya famosa figurilla de Venus en hueso, una lucerna con una escena erótica, un ídolo púnico y diversos objetos romanos. El registro bioarqueológico sistemático constituye otra de las principales innovaciones de la intervención, ya que el muestreo sistemático de semillas, carbones y pólenes nos permitirá conocer la evolución del paisaje durante la antigüedad en el campo d’Elx.
Proyecto Astero
DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Jaime Molina Vidal, profesor del Área de Historia Antigua UA, perteneciente al grupo de investigación Patrimonio Virtual-Universidad de Alicante.
TRABAJOS REALIZADOS SOBRE LA ZONA: Se han desarrollado nuevas excavaciones en el sector oriental de La Alcudia de Elche (7-F) en el que a finales de los años 90 del siglo XX se halló un complejo termal de época augustea y altoimperial (siglos I-II d.C.), que presentaba distintas fases constructivas posteriores de época bajoimperial y tardía (siglos III al VII).
La campaña de ha concentrado esfuerzos en la delimitación del complejo termal y la comprensión de sus fases y funciones. La excavación en las termas orientales se ha desarrollado entre el 27 de febrero y el 7 de abril de 2017 con la participación de estudiantes del Master de Patrimonio Virtual y del Master de Arqueología y Gestión integral del Patrimonio, así como estudiantes del Grado de Historia.
Además, se ha contado con la colaboración del equipo de prospección geofísica arqueológica de la Universidad de Cádiz dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena.
En cuanto a los descubrimientos, se ha hallado la entrada principal de las termas por su lado occidental y se ha excavado parte de la calle que le daba acceso. En la misma puerta se ha descubierto parte de la pared desprendida llena de grafitos que principalmente presentan nombres personales.
Por otra parte se ha descubierto el verdadero núcleo termal en el
sector oriental en el que se ha podido excavar el _frigidarium_ (sala fría) y parte de una sala calefactada pavimentada con un magnífico mosaico polícromo figurado. Se trata de una ampliación de las termas con nuevas salas más grandes y lujosas que se han podido datar en el último cuarto del siglo I d.C., lo que indica un crecimiento de la población y de la importancia de la ciudad romana.
Se ha estudiado el sistema de cloacas y desagües determinando parte del sistema de evacuación de aguas y residuos. No obstante no se ha podido llegar a delimitar completamente el complejo termal, objetivo que esperamos alcanzar en próximas campañas.
Asimismo se ha desarrollado un programa paralelo de socialización del conocimiento que ha supuesto la colaboración en la campaña de excavaciones de grupos de estudiantes del colegio CEIP San Fernando y del IES Sixto Marco de Elche, que culminará con la extensión del programa de realidad virtual que se desarrollará a lo largo de todo el año 2017.
Proyecto Damas y Héroes
DIRECTOR DEL PROYECTO: José Uroz Sáez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante.
La excavación ha tenido lugar en la zona donde apareció la Dama de Elche en 1987, mientras que el periodo de excavación han sido los meses de abril y mayo de 2017.
Durante el recorrido se verá el corte estratigráfico, desde el pavimento romano hasta los niveles inferiores correspondientes a la época ibérica, junto al monumento dedicado a la Dama; el siguiente corte, con el hallazgo de los muros localizados por el georradar; y se mostrarán algunos de los objetos hallados: restos escultóricos, monedas, glande de plomo (bala de honda), material de importación de Grecia y de Italia, cerámica ibérica con decoración zoomorfa.