El Curso de Arqueología Ilicitana regresa el lunes a Elche con dos...

El Curso de Arqueología Ilicitana regresa el lunes a Elche con dos nuevas ponencias sobre la mujer en la historia

Imagen de la sesión celebrada este pasado lunes 18. FOTO: Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia

“El día a día de las mujeres en la Modernidad”, con Inmaculada Fernández de Arrillaga, profesora titular de la Universidad de Alicante, y “Mujeres ilicitanas del siglo XX en la Cátedra Pedro Ibarra”, por Miguel Ors Montenegro, historiador y director de la Cátedra Pedro Ibarra, son las dos ponencias de la sesión del lunes 25 de noviembre en el XVI Curso de Arqueología ilicitana, Los Lunes con La Alcudia “Mujeres, Historia y Arqueología . Como es habitual, las conferencias tendrán lugar en el Centro de Congresos Ciudad de Elche y en ambas se abordará el análisis de la mujer en la historia desde la etapa moderna hasta el siglo XX.

“Mujeres, Historia y Arqueología” condujo hasta Elche el pasado lunes 18 de noviembre a la doctora Mª Paz López Martínez, profesora titular de la UA y por la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, doctora Rosalía Rodríguez López.

En la primera de las charlas se hizo un análisis de la mujer en el Egipto de la época Helenística e Imperial a partir de los papiros encontrados en contextos arqueológicos. La mayoría de los textos analizados fueron misivas, tanto de índole burocrática como de correspondencia privada, en los que las mujeres fueron protagonistas, bien por ser las redactoras de los documentos, por ser las destinatarias o porque en ellos se abordaron temas vinculados a ellas.

Rosalía Rodríguez hizo una lectura sobre el papel de las mujeres durante la etapa romana a partir del estudio de sus leyes y normativas, donde quedó evidenciada la violencia y la condición de sometimiento que tuvieron las mujeres en Roma, siempre relegadas a un segundo lugar dentro de una sociedad patriarcal que hundió con firmeza sus raíces en la cultura mediterránea que ha llegado hasta prácticamente nuestros días.

El Curso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Hª. Antigua, Fª. Griega y Fª. Latina, la Generalitat Valenciana y el CEFIRE de Elche. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.