La empresa Ánforas de Mar, ubicada en Carboneras, ha sido seleccionada entre las tres firmas andaluzas finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía 2009, que otorga el Ministerio de Industria, y que al final ha recaído en la empresa catalana Cerámica Cumella.
Ánforas de Mar ha sido finalista en el premio Innova 2009, y está dedicada a la producción y comercialización de réplicas de ánforas de la antigüedad como las que se encuentran en los restos de naufragios, para lo que se basan en la investigación realizada en torno a las formas de las ánforas utilizadas en las civilizaciones Ibera, Griega, Romana, Cretense, etc. y en el desarrollo de un proceso de envejecimiento acelerado totalmente natural.
Las ánforas son sumergidas en la costa en unas condiciones que favorecen la incrustación de vida marina, obteniendo réplicas perfectas. La principal característica diferenciadora de estas ánforas estriba en que el envejecimiento del ánfora no es químico sino 100% natural, distinguiéndose por ser un producto ecológico, de producción artesanal e importantes connotaciones histórico-culturales.
Junto a la empresa almeriense, otras dos firmas andaluzas también han entrado en la fase final del premio, como Paco Luis Martos, de Artesonados Mudéjares, de Úbeda (Jaén), por la obra Casetones Mudéjares. En la categoría Innova, que reconoce los productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales, ha resultado finalista Trade Curtidos, de Ubrique (Cádiz) por su colección de artículos de piel LOLO