La Universidad editará un catálogo sobre las ánforas fenicias del Cerro de Montecristo de Adra

La Universidad de Almería se ha comprometido con el Ayuntamiento de Adra para editar un catálogo con los estudios que el profesor José Luis López Castro está realizando sobre las ánforas fenicias encontradas en el Cerro de Montecristo, al tiempo que mostró su intención de colaborar con el municipio del Poniente recupere su seña de identidad y su historia con los trabajos que están realizando investigadores de la Universidad.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, realizó ayer tarde una visita al Museo de Adra acompañado de su vicerrector, José Guerrero, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Crespo. Dicha visita sirvió para comprobar la importancia histórica y arqueológica que tiene la exposición permanente que la Concejalía de Cultura ha ubicado la tercera planta de este centro expositivo. No en vano, en ella se recoge piezas que conforman gran parte del legado púnico y fenicio del Cerro de Montecristo, así como otros elementos de la historia de la antigüedad ciudad de Abdera.

Durante su visita a la exposición, el rector y la alcaldesa estuvieron acompañados del historiador y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Javier Sánchez Real, quien detalló y relató la importancia de cada una de las piezas arqueológicas que hoy pueden observarse en las vitrinas de exposición, así como aquellas ánforas y piezas que han sido donadas por ciudadanos para que pasen a formar parte del patrimonio histórico de la ciudad. 

Pero sin duda, lo más importante de esta visita, fue el anunció que realizó la alcaldesa de Adra y el propio rector de la Universidad de Almería de la intención de la UAL de editar un catálogo con los estudios que el profesor José Luís López Castro, está realizando en torno a las ánforas fenicias procedentes del Cerro de Montecristo.

De igual modo, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, aprovechó la visita del rector para agradecer a éste y a la Universidad “el apoyo y la labor realizada en torno al Cerro de Montecristo, ya que estas excavaciones nos han permitido descubrir la antigua muralla fenicia de Abdera, siendo ésta de características únicas y que sólo podrían compararse con las existentes en Cádiz y Málaga”. Unas murallas que, según explicó la máxima edil, “pretendemos sacar a la luz con las próximas excavaciones para las que ya hemos solicitado los permisos, así como reconstruirlas y ponerlas en valor. Ello hará posible el proyecto de Parque Arqueológico que el consistorio se ha marcado realizar en dicho cerro para que éste sea visitable”.

Y es que, según Crespo, “aunque el Cerro de Montecristo es uno de los sitios, desgraciadamente, más expoliados de la provincia de Almería aún le resta mucho que ofrecer en lo que a restos arqueológicos se refiere y, por tanto, en materia de seña de identidad de Adra”.

Por otro lado, la alcaldesa de Adra explicó que, de forma paralela a las excavaciones, el ayuntamiento continúa con los trámites que harán posible convertir al Museo de Adra en un Museo Arqueológico, a fin de que “éste albergue los restos arqueológicos que las excavaciones saquen a la luz sobre el pasado de la ciudad”.

Por su parte, el rector  de la UAL, Pedro Molina, valoró tras la visita a la exposición la gran riqueza cultural con la que cuenta Adra, calificando el museo de “joya, ya que recoge las raíces históricas de esta ciudad”. En este sentido, Molina, argumentó que “pocas ciudades como Adra tienen una seña de identidad tan significativa, por ello es importante que se mime este Museo y que se siga recuperando y ampliando la zona fenicia que en él se puede ver, ya que ello aportará, también, una fuente de riqueza a la ciudad, pues serán muchos los turistas que vendrán por ese magnífico legado con el que cuenta Adra”.

Por ello, concluyó, diciendo que “el trabajo de los investigadores de la Universidad de Almería, encabezado por el profesor José Luís López Castro es esplendido y, por ello, lo que dependa de la UAL se realizará para que Adra pueda continuar con esta labor de recuperación de su seña de identidad y su historia. Es por ello, que no dudó en afirmar que los trabajos de investigación de la Universidad siguen y que, es consciente, de la ilusión del equipo que los está llevando a cabo. De ahí que las estaciones vayan a seguir impulsándose para acabar con lo iniciado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.