Ciencia

Hermanos Maestre, unos artesanos de la meteorología en Albox

Compartir

Los hermanos maestre junto a su observatorio.Los meteorólogos profesionales tienen unos fuertes competidores en Albox, capaces de ofrecer unas predicciones precisas del tiempo que se espera en la zona. Ellos son los hermanos Juan Jesús y José Luis Maestre, dos aficionados a la meteorología que con un observatorio semiprofesional llevan muchos años trabajando como colaboradores de la Agencia Española de Meteorología, a la que mensualmente aporta,  todos los datos registrados en su observatorio.

La labor de estos dos hermanos no responde a intereses económicos (“sólo recibimos unos 600 euros al año por la colaboración con la Agencia”, asegura Juan Jesús Maestre), sino que se mueven por un expcepcional interés por la meteorología, que les ha llevado a crear una página web, www.alboxclima.com, desde la que muestran datos meteorológicos de Albox recogidos en su observatorio.

Su ‘centro de trabajo’ cuenta con estación meteorológica automática que suministra datos de temperatura, viento, lluvia, presión atmosférica, índice UV y radiación solar. Los datos se actualizan con un intervalo de diez minutos en la página de la estación meteorológica, en la red de estaciones nacional y en la red de estaciones mundial. Además, a través de su página web se pueden consultar diferentes estaciones automáticas en la provincia de Almería. A parte en el observatorio hay instalados un detector de rayos, un detector de nubosidad y una webcam en tiempo real actualizados cada un minuto.

Los hermanos Maestre cuenta con el honor de suministrar los datos meteorológicos sobre la zona a las instituciones oficiales, y son capaces de realizar predicciones más fiables de las que se pueden ver y escuchar en los medios de comunicación. El secreto de su éxito reside en que ellos trabajan a un nivel muy local, por este motivo  sus observaciones son más precisas y, por tanto, más acertadas. Y sus estudios no se circunscriben a las previsiones a pocos días vista, sino que en su página web ofrecen estudios más amplios en los que analizan el tiempo registrado por su observatorio durante periodos más largos de tiempo, con análisis realizados desde 1996.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.