La reutilización de los lodos del mármol para restaurar canteras, el legado arqueológico de Luis Siret, las primeras elecciones al Ayuntamiento de Almería en 1979, así como la presentación del Atlas de la Provincia de Almería, el Servicio Universitario de Empleo y la nueva convocatoria de las becas Talentia centra el contenido del número 51 de la revista Nova Ciencia.
En su número de octubre, esta publicación de divulgación científica acerca la conversión de los residuos resultantes del corte de los grandes bloques de mármol en un recurso muy importante a la hora de restaurar canteras que se han dejado de explotar.
Investigadores del grupo de Edafología Química de la Universidad de Almería, liderados por Mariano Simón, analizan en la revista el futuro de este material y, sobre todo, sus aplicaciones prácticas, por un lado como agente que retiene la humedad y asienta el terreno; y, por otro, como un material de mucha importancia a la hora de actuar en terrenos contaminados por metales pesados.
Otro gran apartado del número 51 de Nova Ciencia está dedicado al legado de Luis Siret. Este ingeniero belga fue pionero en la arqueología y destacó, además de por ser el descubridor de El Argar y Los Millares, por la metodología que dejó a los futuros estudiosos de los pueblos prehistóricos. Junto al historiador Juan Alberto Cano, Nova Ciencia hace un repaso por la obra de Siret y destaca sus aportaciones a la ciencia, su generosidad a la hora de donar su colección y, sobre todo, el espíritu de descubridor que se mantiene aún hoy día.
También relacionada con las tierras almerienses está el ‘Atlas de Almería’, una publicación impulsada por el Instituto de Estudios Almerienses y que aspira a convertirse en un documento de referencia a la hora de conocer a fondo la provincia. Uno de sus coordinadores, Alfonso Viciana, presenta la obra y descubre datos tan interesantes como que el 47 por ciento de los nuevos nacidos en la provincia lo han hecho en el seno de familias inmigrantes.
Las primeras elecciones municipales en Almería, en 1979, toman el protagonismo en un reportaje histórico realizado por el periodista Miguel Ángel Blanco. En él se ponen sobre la mesa los acontecimientos vividos en la capital y las personas que los protagonizaron, en una época llena de ilusión y nerviosismo.
Los nuevos ‘Talentia’, los dos almerienses becados por este programa de la Consejería de Innovación contestan a unas preguntas y analizan la situación de la universidad y la sociedad almerienses.
Todo esto se suma a un exhaustivo repaso a la actualidad universitaria, a artículos de opinión y a las mejores propuestas literarias. Todo esto y mucho más en Nova Ciencia.