Expertos analizan en la UMA el papel de las bibliotecas escolares

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA celebra esta mañana la cuarta ‘Jornada Universitaria de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura’, que para su inauguración ha contado con un invitado de excepción: el escritor de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra.

Este encuentro tiene como objetivo ofrecer un espacio para la reflexión y la comunicación académica sobre el protagonismo de la biblioteca escolar y la animación a la lectura en el ámbito educativo.

Así, las jornadas pretenden impulsar la puesta en común de investigaciones, experiencias y aportaciones de personas e instituciones que creen y trabajan por las bibliotecas escolares y por el fomento de la lectura. 

Estructuradas en dos mesas de comunicaciones, algunos de los temas que se han abordado son la evolución del concepto y la realidad de la biblioteca escolar, su organización y gestión, la alfabetización informacional en el ámbito escolar o el placer de leer y la necesidad de aprender, entre otros.

Igualmente, también ha tenido lugar el taller de animación a la lectura ‘Palabras en la boca’, impartido por la experta en fomento de la lectura Rocío Antón. La ponencia del presidente de la asociación ‘Entrelibros’, Juan Mata Anaya, ‘¿Apocalipsis o Renacimiento? A propósito de la lectura en entornos digitales y de inteligencia artificial’ pondrá el colofón esta tarde a la jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Organizadas por la UMA y la Fundación Alonso Quijano, cuentan con el apoyo de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.