La UJA organiza dos talleres de comunicación y cambio climático para alumnos de IES superdotados

El rector ha presentado los talleres.
El rector ha presentado los talleres.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, impartirá dos talleres sobre cambio climático y desarrollo de la creatividad en el ámbito de la comunicación dirigidos a alumnado de IES con sobredotación o altas capacidades, en los que van a participar 35 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de la ESO de 18 municipios de la provincia.

Así lo ha anunciado el Rector de la UJA, Juan Gómez, en la presentación de estos talleres que la institución universitaria jiennense organiza con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación. “Queremos mostrar a estos estudiantes la sensibilidad especial que tiene la UJA con personas que tienen capacidades distintas y que sientan que la Universidad se preocupa por su especificidad, en este caso por encima de la normal, motivo por el que ofrecemos actividades un poco especiales. En este sentido, procuramos adaptar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestra oferta formativa y de servicios a las necesidades de nuestro alumnado”, ha señalado Juan Gómez.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha destacado que “se trata de una iniciativa que cumple su sexto año con una gran satisfacción entre el alumnado que participa y que pretende dar respuesta a aquellos niños y niñas que tienen interés por investigar más allá de lo que aprenden en las aulas”.

El primero de los talleres se impartirá el 8 de abril y lleva por título ‘Cambios climáticos en el sistema Tierra. Reconstrucciones a partir del estudio del registro geológico’. En este taller se presentará una visión global del Sistema Tierra, de cómo ha evolucionado a lo largo de su historia, de su situación actual y de las previsiones de futuro. Además, se plantearán sencillos ejercicios en los que se aplicará el método científico a la lectura del registro geológico, con el objeto de reconstruir la historia del clima terrestre, analizando algunos ejemplos de cómo la dinámica natural puede afectar al clima o a los ambientes terrestres, así como al ser humano. “El objetivo es que este alumnado desarrolle y potencie su capacidad y creatividad familiarizándose con el trabajo científico, en este caso aplicado a las Ciencias de la Tierra”, explicaba el responsable del taller, el profesor del Departamento de Geología Ginés Alfonso de Gea.

El segundo de los talleres se realizará el 5 de mayo y lleva por título ‘Desarrollo de la creatividad y las habilidades comunicativas en el ámbito de la sobredotación y las altas capacidades intelectuales’. Su propósito es dinamizar el potencial creativo del alumnado participante, además de fomentar y desarrollar sus habilidades comunicativas y canalizar sus propuestas emprendedoras, así como las sinergias grupales. De esta manera, a partir del uso de formatos como la preparación y emisión de un programa de radio o la escritura automática, el alumnado se involucrará en actividades que requerirán una respuesta creativa. En este sentido, se desarrollarán técnicas de expresión creativa y optimización de la información a partir de la síntesis y el desglose, la intervención y asertividad individual, además de la familiarización con el entorno universitario. “La idea que se plantea es fomentar la inmersión vitalista del alumnado. Lo esencial es que tomen conciencia de su potencial, sepan compartirlo y tomen contacto con el ambiente universitario”, declaraba el responsable del taller, el profesor Julio Ángel Olivares, director de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.