Andalucía vuelve a liderar, por quinto año consecutivo, la creación de empresas de biotecnología en España, con un total de 15 de las 58 que se constituyeron en el país. Por detrás se situaron el País Vasco, con 11 empresas creadas y Galicia con seis, mientras que en la Comunidad Valenciana fueron cinco y en la Comunidad de Madrid, tres, según recoge el Informe Asebio 2014, estudio de referencia sobre el sector biotecnológico en España que se publica anualmente con contenidos sobre el mercado, políticos, regulatorios, científicos y sociales en este terreno.
En cuanto al ranking de empresas usuarias de biotecnología, otro de las referencias que emplea la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) a la hora de tomarle la temperatura a este sector, Andalucía ocupa también un lugar destacado, con un 9,27% del consumo total, por detrás de Cataluña (14,89%), la Comunidad de Madrid (12,13%) y el País Vasco (11,88%).
La distribución geográfica del grupo de cabeza de las biotechs sigue un patrón similar al de las empresas usuarias de biotecnología, con la tercera posición para Andalucía. De este modo, Cataluña encabeza el ranking (19,43%), seguida de Madrid (17,53%), Andalucía (15,49%) y la Comunidad Valenciana (10,09%), que pasa al grupo de cabeza en detrimento del País Vasco.
El Informe Asebio 2014 destaca también como aspecto relevante en el campo de la innovación que, para potenciar y mantener el nivel de excelencia de la investigación que se viene realizando en España, es importante establecer alianzas entre empresas e instituciones públicas y privadas. Pone el ejemplo de la Fundación Medina, un consorcio entre MSD, empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de fármacos para la salud humana; la Universidad de Granada; y la Junta de Andalucía, constituido en 2008 y enfocado en el descubrimiento de nuevos fármacos y terapias innovadoras.
Por otra parte, según el mismo estudio, los asociados a Asebio lanzaron al mercado en 2014 un total de 141 productos o servicios nuevos, un 12% más que los identificados en 2013. Andalucía ha destacado también en estas estadísticas, con una veintena de nuevos productos y servicios, donde empresas de esta comunidad autónoma han demostrado todo su músculo investigador.
Es el caso por ejemplo de Vaxdyn, spin-off del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha incorporado la realización de un servicio de investigación para reposicionamiento de antibióticos aprobados o en fase de desarrollo avanzada; Agrocode, con su biofertilizante nitrocode y su mycogel (único producto del mercado compuesto por hongo formador de micorrizas estériles en gel); o Biomedal, con su Kit GlutenTox Pro Surface (para detectar la presencia de gluten en superficies) el Kit AlerTox Sticks Fish (para identificar proteínas alergénicas de pescado en alimentos, bebidas y superficies) y el iVYLISA GIP (para evaluar el consumo de gluten por parte de celiacos, ya sea de forma accidental o cuando el paciente no está siguiendo las pautas del especialista).
Otras empresas instaladas en Andalucía que han lanzado nuevos productos y servicios son, entre otras, Ingeniatrics Tecnologías, con la fabricación de partículas de grado alimentario; NanoMyP, una spin off de la Universidad de Granada especializada en nanomateriales que ha sacado cuatro innovadores tejidos de nanofibras; Neol, ubicada en el Parque Tecnológico de Granada, que ha patentado NeoleumTM, un microorganismo capaz de producir aceites compatibles con la generación de biocombustibles con residuos agrícolas o industriales a una velocidad muy superior a los obtenidos con semillas de palma, colza o girasol; o Biosearch Life, también instalada en Granada y que inventado el PF1R, para el control del colesterol tipo llb.
“ A pesar de la crisis quizás en remisión, la capacidad emprendedora en Biotecnología en Andalucía sigue destacada a nivel de España” “Muchas empresas como Vircell, Infarmade, Pevesa, la misma empresa que dirijo, Biomedal, han crecido dos dígitos en facturación gracias sobre todo a exportaciones”.
“El reto está en alcanzar más tamaño y el desarrollo de empresas que desarrollan terapias que no encuentran financiación para el crecimiento, o para crear unidades productivas que vayan a dar las empresas farmacéuticas en el futuro”.
“Seguimos sin ningún plan específico para el desarrollo de la Biotecnología a nivel nacional o regional, que pudiese acelerar el proceso de desarrollo de las empresas biotecnológicas del futuro. En el crecimiento orgánico están dando resultados muy bueno gran parte de ellas, pero insuficiente para proporcionar todo el empleo joven que generan las nuevas titulaciones de biotecnología, biomedicina, bioquímica, y las clásicas de biología, química, farmacia…”
“Hay que ser más ambiciosos con el desarrollo de este sector en Andalucía y para ello la administraciones públicas y los inversores privados son claves”.