¿Cuáles son los factores que provocan la violencia hacia la mujer? Son varios, no hay una causa única que explique este tipio de violencia, sino la interacción de diferentes formas de opresión estructural.
Son las explicaciones que a este fenómeno da la profesora Lorena Antón García, de la Universidad Pompeu Fabra, en el último número de la revista Anales de la Cátedra Francisco Suárez, que edita la Universidad de Granada.
La violencia contra la mujer en la pareja es un fenómeno registrado en las sociedades durante el transcurso de la historia. Con el fin de averiguar cuáles son las causas que favorecen su aparición se han desarrollado teorías desde diferentes perspectivas —psicológica, sociológica y feminista, principalmente— que han tratado de determinar cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que exista este tipo de violencia.
El propósito del estudio realizado por la profesora Lorena Antón García es exponer los postulados de las principales teorías criminológicas que han tratado el maltrato en la pareja en el ámbito internacional, en la certeza de que el hecho de “conocer las variables de riesgo de esta problemática social puede servir para diseñar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en la pareja”.
Este artículo se publica en el monográfico que sobre “Violencia institucional de género” edita el número 48, Anales de la Cátedra “Francisco Suárez” (Editorial Universidad de Granada).
“Como ocurre en otros delitos –afirma la profesora Lorena Antón García–, los factores que provocan el maltrato son diversos, y no parece posible encontrar una causa única que explique este tipo de violencia. Siguiendo lo indicado por las teorías feministas de la interseccionalidad, considero que es necesario tener en cuenta cómo la interacción de diferentes formas de opresión estructural —por razón de sexo, de clase, de etnia, de religión o de lengua, entre otras— podría aumentar el riesgo de victimización. Así, las posibilidades de sufrir violencia de género no dependen de una problemática individual de la víctima o del agresor, sino de la posición de vulnerabilidad en la que la intersección de diferentes formas de exclusión social —como son el clasismo, el sexismo o el racismo— puede situar a las víctimas”.
La profesora de la Pompeu Frabra concluye que la violencia contra las mujeres no es solo una forma de control masculino, sino también una forma de control social, de manera que la causa de la violencia no sería el patriarcado en sí mismo, sino su intersección con otras formas de subordinación.
Distintas formas de opresión social
La autora de este trabajo de investigación considera, además, que el análisis de las causas de la violencia de género tendría que realizarse desde una perspectiva interseccional que tuviera en cuenta distintas formas de opresión social y cómo afectan los diversos tipos de desigualdad a las mujeres, tanto la acontecida por razón de género, como las que puedan tener lugar por su condición social, su etnia, su posición social, su religión, su estatus administrativo o la barrera idiomática.
En función de las circunstancias de cada víctima y de su posición social ésta podría verse sometida a una mayor o menor vulnerabilidad ante la violencia, que además variará en la medida en que dichas circunstancias se modifiquen.
“Teniendo en cuenta que determinados segmentos de la población parecen exhibir un mayor riesgo de sufrir violencia de género, cabría afirmar que existe una necesidad de determinar las causas de su victimización para así diseñar políticas sociales específicas que tengan en cuenta las necesidades concretas de cada grupo y no solo la desigualdad por razón de género. Sería asimismo aconsejable que se desarrollaran en España estudios que ayudaran a establecer cuáles son los factores de riesgo que existen en nuestro país, teniendo en cuenta el contexto social del mismo”.
Más información sobre este número de la revista:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/index