La Cámara de Comercio ha reunido a un grupo de empresarios y representantes de asociaciones de comerciantes de Almería y provincia para presentarles un programa formativo encaminado por un lado, a crear emprendedores modernos y preparados dentro del sector y por otro, a consolidar a aquellos empresarios con gran experiencia al frente de sus negocios. Bajo el título ‘Formación de Emprendedores en el Comercio’ el Área de Excelencia Empresarial que dirige Francisco López pretende ofrecer soluciones para poder fidelizar a su clientes, mejorando la competitividad del negocio de modo que sea más productivo.
Uno de los objetivos que centran la temática del curso es el de combatir la alta tasa de cierre y desaparición que se da durante los primeros años de vida de un establecimiento comercial. De hecho, estudios recientes elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el comercio menor indican que uno de cada diez comercios cierra en su primer año de apertura y sólo cinco cada diez comercios sobreviven más de 6 años.
Para superar estos problemas la formación será esencial en este proceso ya que se han detectado unos niveles bajos o muy bajos dependiendo del trabajo que realicen, por ejemplo, en los establecimientos de alimentación uno de cada cuatro trabajadores no dispone de estudios primarios mientras que en los negocios del sector comercio, un 12% de los titulares no poseen estudios primarios. Cierran el estudio los trabajadores autónomos de los que tan sólo el 8% cuentan con estudios superiores.
Bajo estas premisas se han diseñado las áreas temáticas del curso que abordan aspectos claves en la creación y consolidación de un comercio. En este sentido, los participantes conocerán los aspectos más destacados sobre la distribución comercial, la dirección y la gestión empresarial, la calidad en el comercio minorista y el marketing aplicado al comercio y el papel de las nuevas tecnologías.
Con este nuevo programa formativo, la Cámara dará a los empresarios y comerciantes de la provincia una nueva visión sobre la situación comercial actual y cómo, a través del conocimiento, un negocio puede ser más competitivo e innovador. Este programa de ‘Formación de Emprendedores en el Comercio’ se trata de una iniciativa puesta en marcha por las Cámaras de Comercio, en la que participa de forma activa la institución almeriense y que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.