Níjar alberga mañana martes la Carrera Infantil Stramilano Aguamarga, uno de los eventos con más solera de la comarca (Se han disputado ya 33 ediciones) y que despierta un gran interés, tal y como demuestran las cifras de participación. La prueba se desarrolla en la rambla de Aguamarga junto al chiringuito ‘Los Tarahis’ y va dedicada a los más pequeños, a niños con edades comprendidas en el intervalo de 1 a 12 años.
Nació gracias a la iniciativa de una serie de amigos de origen italiano, procedentes de Milán, veraneantes en la pedanía de Aguamarga, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. • En su provincia transalpina de Milán, estos veraneantes organizaban uno de los eventos deportivos más importantes de Italia, la maratón Stramilano, en la que se congregan más de 50.000 deportistas. Decidieron extrapolar la idea, adaptándola a su nuevo entorno y aprovechando el modelo de infraestructura creado, así como el material que se utilizaba para la carrera nodriza.
Los organizadores pretenden mantener este espíritu de continuidad de la carrera, para que se transmita durante generaciones y buscar la mejoría en cada edición, para que los más pequeños puedan disfrutar de una jornada lúdica deportiva.