Numerosos conocidos y admiradores del fotógrafo almeriense Manuel Falces se reunieron en el Centro de Arte Museo de Almería durante el acto de inauguración de la exposición ‘Cabo de Gata. La memoria y la luz’. Pero no era ésta una inauguración usual, ya que Manuel Falces recibía en el mismo acto una valiosa distinción, el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, de la que hizo entrega el alcalde de la capital.Luis Rogelio Rodríguez, que presentó el acto, destacaba la entrega de la insignia como todo un reconocimiento a su valía personal, así como a su destacada trayectoria como fotógrafo.
Además, anunció que una calle de la capital llevará el nombre de Manuel Falces, que se mostró sorprendido y agradecido ante tal reconocimiento. “Ponedla en buen sitio” bromeaba, y confesaba sentirse en familia entre los asistentes a la inauguración, a los que agradeció su apoyo y compañía.
Asimismo Manuel Falces quiso agradecer al ayuntamiento la entrega del Escudo de Oro, y se mostró satisfecho de haberla podido recibir tras superar un periodo enfermo. Destacó el valor de la exposición, basada en el libro de mismo nombre que fue editado en 1992, y que actualmente está agotado. Falces también aludió al excelente trabajo del desaparecido poeta gallego José Ángel Valente, cuyos textos formaron parte del libro y ahora de la exposición, y al que reconocía echar de menos en estos momentos.
Se trata de una exposición de los rincones más singulares de Cabo de Gata, a través de la visión del maestro Falces, en su mayoría en blanco y negro, y en las que muestra un fabuloso juego de luces y sombras.
También asistieron al acto la concejala de cultura Dolores de Haro y el responsable de la Fundación Unicaja, que patrocinó en su día la edición del libro y una vez más apoya esta iniciativa destacando la magnífica labor y saber hacer de Falces.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro de Arte Museo de Almería de la capital.