La fusión de estilos de Maui y los Sirénidos sirvió para echar el cierre al festival Alamar’09, que del 8 de junio ha llenado las calles de Almería de músicas y propuestas culturales que han contado con la presencia de artistas tan importantes como Raimundo Amador y con propuestas tan exóticas como el canto höömii del grupo mongol Hosoo & Trasmongolia. Un festival que ha mostrado las diferentes formas de entender el arte y que se ha visto apoyado por el cine y una conferencia sobre la influencia del Mediterráneo en las artes. Los últimos coletazos de Alamar’09 los dará la muestra de fotógrafo Manuel Falces, que llenará las salas del Centro de Arte Museo de Almería del 2 de julio al 9 de agosto.
El auditorio de Las Ramblas estaba lleno en espera de que Maui y sus Sirénidos comenzaran la fiesta. A ritmo de flamenco, rumba, reggae, soul, funk y varios estilos más, esta banda granadina se mostró en todo su esplendor. Música sencilla, sin grandes pretensiones, pero que conectó directamente con el público. Para ello ayudó mucho la simpatía de Maui, que se metió al público en el bolsillo a base de gestualidad, comentarios pertinentes y un derroche de sonrisas a diestro y siniestro.
La actuación recorrió los dos discos de la banda granadina que, en no muchos años, se ha convertido en una formación a tener en cuenta a la hora de programar actividades musicales de carácter mestizo. Algo más de una hora de concierto en el que la diversión y el buen ambiente dominaron el recinto.
El concierto de Maui y los Sirénidos cerró las actuaciones del festival Alamar’09 que ha contado con la presencia de artistas llegados desde el Magreb, la India y Mongolia, además de tres propuestas nacionales como Raimundo Amador, Cristina Pato y los mismos Maui y los Sirénidos.
Ha sido un festival dedicado a las músicas del mundo que ha obtenido un seguimiento cercano a las 15.000 personas en una semana de propuestas culturales. Además de la música, el arte también ha estado presente en una conferencia sobre la influencia mediterránea en la construcción del discurso estético, en la que participaron el pintor Paco de la Torre, el arquitecto Miguel Centellas y el poeta Álvaro Salvador.
El cine también ha sido otra de las vertientes de este festival con un par de propuestas que han acercado la mirada de la otra orilla del Mediterráneo con los filmes ‘Capitán Abu Raed’ y ‘Bab’Aziz’.
El festival Alamar no ha terminado todavía, aún queda una exposición que llegará al Centro de Arte Museo de Almería el 2 de julio y estará hasta el 9 de agosto. En esta muestra se podrán ver imágenes del fotógrafo Manuel Falces, agrupada bajo el título ‘La memoria y la luz’, donde une sus fotografías a los poemas de José Ángel Valente.