La Cámara de Comercio de Almería, a través del Área de Internacionalización, está organizando el I Foro Empresarial Almería- Marruecos (Habitat), con el objetivo de poner en contacto a más de medio centenar de empresas almerienses de la construcción y de la industria auxiliar, con otras tantas marroquíes.El sector de la construcción marroquí es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años, lo que ha motivado que la Cámara de Comercio ponga en marcha esta iniciativa, para ayudar a las empresas almerienses a salir de la crisis. Este sector emplea en Marruecos anualmente a más de 49.000 personas, lo que ha supuesto un crecimiento del 6.2%. Este dato contrasta con la situación que actualmente atraviesa este sector en Almería, cuya tasa de paro se situaba en el 49% a fecha de cierre de 2008.
l Area de Internacionalización de la Cámara de Comercio ha realizado un viaje de prospección a la capital marroquí, Rabat, para conocer la actividad del país y sus necesidades en materia de construcción. Las empresas locales requieren de los servicios de compañías de la industria auxiliar a la construcción españolas, “grúas, andamios, mobiliario urbano, jardines, ascensores, aire acondicionados, mármol, hormigón…. son algunas de las peticiones que hemos recogido durante las visitas realizadas a diversas empresas relacionadas con el sector de la construcción”, explica el responsable del departamento EMEA, (Europa, Oriente Medio y África), Alejandro Heredia.
No obstante, este I Foro Empresarial Almería- Marruecos da cabida también a las empresas constructoras y promotoras, ya que otro de los objetivos que persigue es lograr la creación de sociedades conjuntas entre empresas de ambos países. “Las promotoras y constructoras podrán encontrar un negocio claro en este país vecino, ya que tanto el terreno, como la mano de obra, así como los materiales son más baratos”, explica el responsable del departamento que organiza el foro.
Los días 1, 2 y 3 de julio han sido los seleccionados para la celebración del foro. Así, tras una presentación del mismo por parte de la Cámara de Comercio de Rabat y de la Federación Nacional Marroquí de la Construcción y Obra Pública, se dará comienzo a las entrevistas bilaterales entre las empresas almerienses y las locales, asimismo, esta actividad se compaginará con visitas a proyectos empresariales de interés en Rabat.