El programa de Medio Ambiente y Naturaleza que desarrolla el Ayuntamiento de El Ejido incluye para el domingo día 8 esta actividad de senderismo por la Sierra de Gádor, entre los parajes de Fuente Alta. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa del Deporte hasta el viernes día 6.Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades de Medio Ambiente y Naturaleza que el IMD de El Ejido desarrolla para la temporada 2008/2009 y que se prolongará hasta el mes de junio.Se trata de un recorrido de unas 5,30 horas por cortijo Clavero, Fuente Alta, Fuente La Mosca, cortijo Robles y La Eme para regresar a cortijo Clavero. La distancia a recorrer es de unos 14 kilómetros en circular, con dificultad media-alta y un desnivel de 560 metros.La salida se ha previsto a las 8,30 de la mañana del domingo día 8 desde el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido.El precio es de 3 euros por persona e incluye guías. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta el viernes 6 en la Casa del Deporte. Las plazas son limitadas.
Descripción del itinerario
Para realizar esta bonita ruta, la salida se realizará desde la explanada que existe junto a la pista forestal a la altura de Los Caleros, donde se dejarán los vehículos. El recorrido se iniciará por el sendero que, atravesando los Pradillos, conecta con el sendero PR-A 113 y que tras pasar por el cortijo Clavero, con su magnifica ubicación, continua en constante ascenso el sendero y que tras subir a Morales atraviesa un hermoso pinar, pasando conforme se coge altura a encinar y monte bajo, alternado con algún ejemplar de pino de repoblación, saldremos a la pista principal que sube a Fuente Alta por donde circularemos nosotros hasta alcanzar la fuente que calmará la sed de los caminantes, aprovecharemos este idílico lugar para descansar y tomar algún alimento sólido que nos ayude a transcurrir esta jornada, y observar las maravillosas vistas que nos ofrece.
Tras reponer fuerzas tomaremos el sendero PR-A 113 en dirección a la Fuente La Mosca, donde podremos observar enormes ejemplares de encinas como las que poblaban casi toda la Sierra de Gádor, arrasadas por la industria de la minería como fuente de energía. Continuaremos subiendo al cortijo Robles y sin tomar el sendero que continúa a nuestra izquierda pasando por un “quemado” pinar, pudiendo observar los restos a los márgenes del sendero, lo que su observación, nos obliga más si cabe a no alterar el ecosistema de la zona procurando no dejar nada más que nuestras huellas en el camino y llevarnos solo el recuerdo de una buena y natural jornada. Saldremos a otro cruce de senderos, ya a cubierto de los pinos, marcado como PR-A 145 que se dirige a Castala, y que nosotros tomaremos en dirección contraria para, tras bajar el tramo denominado comúnmente “La Eme”, llegar al cortijo de Chiclana y de ahí al de Clavero. Ya sólo nos queda regresar a los vehículos por el mismo camino por el que subimos a primera hora.