El Ayuntamiento de Huércal de Almería está dando los últimos trámites para la constitución de la Fundación Moreno – Garrido, que podrá ponerse en marcha en breve, y de la que formará parte la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, por iniciativa de la familia de Antonio Moreno Martín. La finalidad es crear el Centro de Estudios que se encargará de la custodia, conservación y uso de los fondos bibliográficos de Moreno, correspondientes a la Prensa Histórica y antecedentes de la prensa. Unos fondos de un valor incalculable y que hará que investigadores, estudiosos y periodistas den una vida intensa al centro que se ubicará en el Cortijo Moreno, cuya restauración se ha incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local.
Según informa Isabel Bretones en "La Voz de Almería", el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ultima las bases para poner en marcha la Fundación para la custodia, conservación y estudio del fondo bibliográfico referente a la Prensa Histórica y antecedentes de la Prensa, cedido por la familia Moreno – Garrido.
Hace poco más de un año, recuerda Isabel Bretones, la familia de Antonio Moreno acordaba con el Ayuntamiento de Huércal la cesión de una parte importante de su fondo bibliográfico, referido a la prensa, conservada en el cortijo Moreno, propiedad de la familia y ubicado en pleno centro histórico del municipio. En base a este convenio, en el pleno extraordinario de 30 de diciembre de 2008, se llevó a cabo una recalificación como suelo urbano consolidado global de la parte de la parcela que no se cede al Ayuntamiento. Son 7.700 metros cuadrados de techo edificable, siendo de ellos, para uso comercial en planta baja, 1.600 metros cuadrados. Una recalificación que ha conllevado el aumento de la edificabilidad de la parcela en consonancia con el resto del entorno, quedando pendiente de incluir en el PGOU, en trámite.
A cambio, la constructora Tejera cede al Ayuntamiento el Cortijo Moreno y su entorno, que se destinará a la sede de la Fundación Moreno – Garrido, que acogerá el Centro de Estudios del legado periodístico. Al mismo tiempo, la empresa constructora aporta 200.000 euros, que el Ayuntamiento, según Bretones, ha destinado a sufragar el arreglo de la techumbre de la iglesia parroquial. Además, debería correr con los gastos del alquiler de la carpa para la instalación provisional de la iglesia.
La Fundación
Para la rehabilitación de la finca conocida como Cortijo Moreno, que albergará la Fundación, se ha incluido una partida de 200.000 euros dentro de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras se llevarán a cabo, según los informes de los técnicos, conservando la casa antigua, el edificio original, en bastante buen estado, así como el arbolado del entorno, eliminando la zona de edificación del Camino de La Molineta, y mejorando los alrededores con una nueva plaza.
Han sido varias las reuniones celebradas para que cristalicen los acuerdos. La Fundación Moreno – Garrido estará formada por representantes de la familia de Antonio Moreno Martín, el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Construcciones Tejera, Universidad de Almería, Delegación de Innovación y Ciencia y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Su constitución será en breve, tendrá su sede en el Cortijo Moreno una vez rehabilitado, y su misión fundamental es la custodia, conservación y estudio del fondo bibliográfico cedido al Ayuntamiento de Huércal de Almería. Todo hará que se ponga en funcionamiento el Centro de Estudios.
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, una vez en funcionamiento el Centro, tiene en proyecto una amplia difusión entre los periodistas españoles, con actividades de marcado interés científico y de investigación periodística.