El próximo jueves a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición de esculturas, dibujos y pinturas de Elena Laverón en el Castillo de Santa Ana. Las grandes esculturas que realiza Laverón se han ubicado en las inmediaciones y en el interior del Castillo, así como otros puntos de la población, como es la plaza del Ayuntamiento, la puerta del Teatro Auditorio e incluso el interior del Auditorio, donde hay dos obras y el Paseo de los Baños, entre otros.
Laverón nace en 1938 en Ceuta. Reside durante los primeros años de su vida en distintas poblaciones marroquíes: Ketama, Arcila, Tánger, Alcazar quivir, Larache. Con once años, se matricula en el instituto de Tánger recibiendo sus primeras clases de dibujo del profesor Julio Ramis. En 1953 se traslada con su familia a Gerona. Se inicia en la pintura con el acuarelista Jaime Roca Del-pec.
En 1954 Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Entra de aprendiz en el taller del escultor Backelaine. Dos años después, su familia regresa a Ceuta. Estudia cerámica en la escuela Massana, luego conoce a Angelina Alós y bajo su supervisión lleva un taller de cerámica industrial durante cierto tiempo. Participa en la I Exposición de los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge «Círculo de Estudios» de Barcelona. Participa en la X Exposición de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso de La Coruña.
En 1959 viaja a París, para estudiar en la Grande Chaumière, con el escultor Ossip Zadquine. Al año siguiente, se traslada a Ceuta para impartir clases en el Instituto de Bachillerato. Inicia una serie de figuras de estructuras transparentes en la que el vacío es considerado como un elemento fundamental de la materia escultórica.
En 1962, consigue el primer premio por su obra «Segador» en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas organizado por el Ayuntamiento de Málaga. Al año siguiente, participa en el IV Grand Prix Internacional en el «Salón Bosio» de Montecarlo y expone en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid y en la Biblioteca Central de Barcelona. Contrae matrimonio, y se traslada a Alemania.
En 1970 es seleccionada para representar a España, en la VIII Bienal Internacional de Alejandría, recibiendo el Segundo Premio de Escultura. Al año siguiente, participa en la III Bienal Internacional del Deporte en la Bellas Artes de Barcelona, recibiendo el Segundo Premio de Escultura por su obra «Luchadores». En 1972 se inaugura su «Pareja tomando el Sol», Monumento al Turista, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Benalmádena. Al año siguiente, participa nuevamente en la IV Bienal Internacional del Deporte en Bellas Artes de Barcelona y Madrid.
En 1978 comienza a explorar el volumen a partir de nuevos materiales como el poliéster y la piedra artificial. Vuelve a exponer su última obra de cerámica en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera, en Málaga.