El paisajismo urbano ha evolucionado hasta alcanzar unos niveles tecnológicos sorprendentes. La introducción de la hidroponía, las nuevas soluciones para la eficiencia hídrica, así como nuevos métodos de cultivo permiten integrar como nunca antes se había hecho arquitectura y cubierta vegetal. Las nuevas ciudades y el diseño actual exigen soluciones ‘verdes’ que den algo de color a tanto cemento, y el sector demanda actuaciones que tengan como principal línea de acción el respeto al medio ambiente, el ahorro de recursos hídricos y la creación de unos espacios habitables menos fríos y más acordes con las expectativas de los nuevos habitantes de las ciudades sostenibles, al tiempo que comprometidas con el medio ambiente. La tendencia actual en las ciudades es incrementar las superficie de espacios verdes para hacer unas ciudades más habitables, más limpias y, en definitiva, más verdes, sin embargo, la falta de espacio en las urbes hace que en ocasiones sea muy difícil contar con estas zonas.
Para ello, Espacios & Paisajes, una empresa de base tecnológica nacida en la Universidad de Almería y liderada por José Luis Montero y María del Carmen Salas, está dispuesta a incorporar soluciones ajardinadas a cualquier espacio disponible, por inverosímil que parezca, y con el empleo de innovadoras técnicas que, como la hidroponía, aportan un carácter especial a los lugares donde se instalan estas nuevas soluciones paisajísticas. La idea básica con la que nació esta empresa es la de aportar soluciones innovadoras para que cualquier espacio, desde una pérgola hasta una pared, puedan convertirse en un tupido jardín. Para lograr este objetivo, Espacios & Paisajes ha incorporado los últimos avances aplicados a la horticultura intensiva como la hidroponía y sistemas de fertirriego que aprovechan hasta la última gota de agua, un revolución aplicada a los nuevos espacios ajardinados de las ciudades que se desarrollan de una forma sostenible. Y es que las innovaciones introducidas por esta ebt almeriense consiguen soluciones ‘verdes’ para aportar una mejora en el aislamiento de los edificios, incorporar nuevas fuentes de absorción de CO2 y, como no podría ser de otra manera en una empresa que se dedica al paisajismo, dotar de un componente estético a los edificios. Todo esto se consigue gracias a las fachadas vegetales desarrolladas por Espacios & Paisajes, unas cubiertas que envuelven los edificios y que en muchos casos tapan por completo los tradicionales muros de hormigón.
Esta empresa tiene varios proyectos en marcha con la Universidad de Almería con los que dotará al Campus de La Cañada de unos espacios verdes revolucionarios. En esta línea de trabajo con la UAL se encuentra el diseño de un espacio de sensibilización ambiental, una intervención de diseño paisajístico para adecuar el ajardinamiento zonas del Campus con soluciones hidropónicas con recogida de drenajes, un sistema autosostenible por la captación de aguas de lluvia. Otro de los proyectos firmados con la Universidad pertenece al ámbito de la arquitectura vegetal y consiste en incorporar vegetación a una pérgola que se instalará frente al Aulario IV, con una solución basada en el cultivo hidropónico en saco de fibra de coco. Con una técnica similar, esta empresa desarrollará en la UAL un bosquete multifuncional, también una intervención de arquitectura vegetal, que dotará de sombra natural a este espacio. La lucha contra el viento también entra en su lista de servicios solicitados por la UAL, y es que en este caso, Espacios y Paisajes ha diseñado unos espacios con integración vegetal que servirán para resguardarse de los fuertes vientos que azotan esta zona.
Aunque uno de los trabajos que más renombre le dará a Espacios & Paisajes será la intervención que harán en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), que contará con jardines autosostenibles. Este trabajo ha sido diseñado en colaboración con Ferrer Arquitectos. Estos jardines aprovecharán las precipitaciones que caen a lo largo de un año normal y que simularán terrazas de cultivo similares a las que se utilizan para aprovechar el espacio montañoso en la construcción de invernaderos. Este proyecto de diseño y jardinería parte de un estudio previo sobre las características de las lluvias que han caído en la última década en la zona de El Alquián en donde se ubicará el futuro PITA, que ha servido para seleccionar aquellas variedades que mejor se adapten al entorno elegido. De igual forma, el proyecto contempla el aprovechamiento cien por cien de las aguas pluviales gracias a la instalación en las terrazas de los edificios centrales de unos sistemas que funcionarán a modo de ‘balsa de tormentas’ o aljibe y que almacenarán el agua en los subterráneos de los inmuebles para, posteriormente, utilizarla como agua de riego. Esta intervención paisajística persigue los objetivos de sostenibilidad hídrica y el cumplimiento de las directrices marcadas por el propio parque, y también contempla la habitalibidad de los espacios, la integración con el entorno y la puesta en sintonía del ornamento vegetal con los elementos constructivos.
Además de este hito importante en su trayectoria, esta joven empresa almeriense, presentada por primera vez en público en la XXIV Expo Agro, está de enhorabuena porque presentó su página web a finales del pasado mes de diciembre. En la página de esta ebt, www.espaciosypaisajes.com, se puede conocer la trayectoria y los trabajos de esta empresa especializada en el paisajismo de última tecnología, y a las personas que han llevado a buen término idea, Mª Carmen Salas, profesora titular del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, y José Luis Montero, Ingeniero Agrónomo por la Univeridad Politécnica de Madrid y que simultaneó durante más de cinco años su carrera profesional en la gestión de sistemas hidropónicos recirculantes con colaboraciones profesionales con diversos estudios de paisajismo y arquitectura.
La web de Espacios y Paisajes tiene un diseño sencillo y funcional, con una fácil navegabilidad y una estética actual, así como espacios dedicados a las noticias relativas la actualidad de esta empresa y una completa lista de vínculos, relacionados con el paisajismo y la ingeniería. En ella se muestran y se explican los servicios que ofrece esta ebt nacida en la UAL. Y es que esta empresa tiene varias líneas de actuación como el paisajismo, la supereficiencia hídrica, la arquitectura vegetal, la jardinería vertical, trabajos con cubiertas ecológicas y, al tratarse de una ebt, esta empresa cuenta con un departamento de I+D+i donde investigan en el desarrollo de soluciones que mejoren la habitabilidad de las ciudades, la calidad de su medio ambiente y la biodiversidad de sus ecosistemas. En definitiva, hacer de la ciudad un espacio más agradable en el que vivir.