Mejorar infraestructuras y poner en funcionamiento servicios que generen puestos de trabajo en los municipios y contratar a personas desempleadas para llevar cabo los proyectos: es el doble objetivo de las subvenciones que esta mañana ha entregado la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, a quince ayuntamientos de la provincia. Las ayudas, de 1.324.745 euros en total, permitirán que 166 personas desempleadas consigan trabajo. Francisca Pérez ha manifestado su satisfacción por la entrega de estos incentivos “que fomentan la creación de más y mejor empleo en los territorios” y ha animado a los alcaldes de los quince municipios beneficiarios a “sacar el máximo partido de esta ayuda tanto para dar trabajo a los vecinos que lo necesitan como para dotar a vuestros pueblos de servicios, dependencias e infraestructuras que van a generar nuevos empleos en un futuro próximo”.
Los incentivos se enmarcan en el ‘Programa de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo’ y corresponden a dos tipos: la mejora de infraestructuras, con un total de 13 proyectos y 160 contrataciones subvencionadas con 1.174.496 euros, y la creación de servicios generadores de empleo, con dos iniciativas apoyadas con 149.979 euros que generarán seis puestos de trabajo.
El primer tipo de proyectos cuenta con la cofinanciación por parte del Programa de Fomento del Empleo Agrario del Servicio Público de Empleo Estatal y los propios ayuntamientos, alcanzando la aportación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el 67% del coste total de los mismos, 1.736.394 euros.
Las experiencias subvencionadas van desde la modernización de regadíos en Ohanes, Instinción, Paternal del Río y Bayárcal hasta la rehabilitación de edificios de valor histórico-cultural con fines turísticos, como el castillo nazarí de Sierro, la antigua escuela y casa de maestros de Lubrín que se convertirá en casa rural, el Cortijo de Los Góngora de Tabernas o la Casa de Los Yebra en Terque.
Además, este tipo de incentivos servirá también para construir o reformar dependencias municipales, como ocurrirá en Bayarque y Santa Fe de Mondújar, mejorar los entornos y establecimientos de las piscinas de Velefique y Alhama de Almería y ampliar la residencia de mayores de Bacares.
En cuanto a la otra línea de ayudas, servirá para poner en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo específico al empleo femenino en Olula del Río, así como para prestar un servicio de formación y gestión del medio urbano en Alboloduy que incluye la gestión de agua, recogida de residuos, integración paisajística, instalación de paneles informativos y asesoramiento para llevar a cabo acciones de protección medioambiental. Cada iniciativa dará empleo directo a tres personas.
Los desempleados y desempleadas contratados por los ayuntamientos para desarrollar estos proyectos deberán pertenecer a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años que hayan estado desempleados al menos seis meses, mayores de 45 años parados durante un mínimo de un año o mujeres desempleadas de cualquier edad inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo.