La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y con la financiación de Fondo Social Europeo, forma a 120 profesionales sanitarios almerienses en el primer curso de atención integral a los pacientes con dolor dirigido a profesionales en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), facultativos, profesionales de enfermería y especialistas internos residentes.
El objetivo final del curso es mejorar la práctica clínica en la atención del paciente con dolor, favoreciendo el alivio del sufrimiento que genera en las personas que lo padecen por cualquier causa y en cualquier ámbito del sistema sanitario. De esta forma, el profesional adquirirá los conocimientos necesarios para tratar el dolor de manera integral y a todos los niveles, ya que su tratamiento engloba diferentes procesos asistenciales relacionados con el dolor agudo perioperatorio, dolor en emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor crónico (oncológico y no oncológico).
Promovida por el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA, esta acción formativa se imparte a través de la novedosa metodología de formación online, Massive Open Online Course (MOOC), que podemos traducir al castellano como cursos en línea masivos y abiertos. Éstos permiten a profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad y gratuita.
Según la Sociedad Española del Dolor, una de cada cinco personas en España padece dolor y más de dos millones y medio lo sufren de forma crónica, convirtiéndose en un problema de alta prevalencia e impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen, así como en la sociedad y en los sistemas sanitarios de los países desarrollados. Los expertos aseguran que, en muchos casos, el dolor está infradiagnosticado e infratratado y subrayan el coste social y económico que tiene el dolor crónico en nuestro país.
En nuestra comunidad autónoma, los datos arrojados por la última encuesta andaluza de salud revelan que el 7,4% de la población declaró tener algún tipo de dolor que limitaba el desarrollo normal de las actividades cotidianas, con más frecuencia entre las mujeres que en los hombres (9,8% frente al 4,9%).