Un total de 951 estudiantes tendrá este año a la Universidad de Almería (UAL) como eje en sus programas de movilidad. De ellos, 430 son extranjeros que están cursando, han cursado o lo harán en los próximos meses grados, másteres o doctorados en la UAL. El resto, 521, son alumnos almerienses con becas Erasmus o de movilidad internacional. Entre ellos también hay 46 que este año realizan sus prácticas en empresas en el extranjero a través de los programas Erasmus Prácticas o Leonardo da Vinci.
De los 430 estudiantes internacionales que actualmente forman parte del alumnado de la Universidad de Almería, 301 son Erasmus, 61 participan en los programas de movilidad ANUIES (acordado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ISEP (red formada por 275 instituciones de enseñanza superior en unos 39 países de todo el mundo), PIMA (programa de intercambio de movilidad académica entre universidades iberoamericanas auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Junta de Andalucía) y SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), y otros 68 más estudian en la UAL gracias a los programas UAL Mundo (programa de intercambio de estudiantes basado en los acuerdos bilaterales firmados entre la UAL y universidades del resto del mundo), CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration, del que la UAL forma parte como miembro afiliado, y en el que participan universidades de EEUU, Canadá, México y otras instituciones), Pablo Neruda (movilidad académica de postgrado con América Latina), China 2+2 y acuerdos con universidades de Senegal y Vietnam.
Por otra parte, de los 521 alumnos de la UAL que este año estudian fuera de Almería, 419 son Erasmus y del resto, 34 participan en los programas ANUIES, ISEP, PIMA y SICUE y 22 lo hacen becados por los programas UAL Mundo, CONAHEC, Pablo Neruda, China 2+2, y en universidades de Senegal y Vietnam. A ellos hay que sumar los 46 que están haciendo prácticas en empresas del extranjero (22 a través del programa Erasmus Prácticas y otros 20 con el programa Leonardo da Vinci).
Además, este curso hay una veintena de investigadores de la Universidad de Almería realizando estancias en universidades en el extranjero y los 35 miembros del personal de administración y servicios que también visitarán centros universitarios internacionales a lo largo del año para conocer cómo se realizan los procesos administrativos en países de nuestro entorno.
Según señala la vicerrectora de Internacionalización en funciones, Sagrario Salaberri, el objetivo fundamental de las políticas y procesos de internacionalización es generar escenarios dinámicos que favorezcan la integración y cooperación en el ámbito académico, formativo e investigador. “Estamos desarrollando acciones concretas encaminadas a potenciar la movilidad e intercambio de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, a renovar procedimientos para el reconocimiento internacional de titulaciones y periodos de estudio, a promover protocolos y convenios orientados a crear comunidades académicas no sólo bilaterales sino en forma de redes de cooperación y consorcios. Todo ello sin olvidar las políticas de internacionalización en casa que incluyen procesos como la internacionalización del curriculum a través de planes de plurilingüismo”, explica.
En la actualidad, la UAL cuenta con 261 convenios del programa Erasmus Plus (+), 412 con universidades del resto del mundo y 43 acuerdos dentro del programa de movilidad SICUE (con otros centros universitarios españoles).