De la necesidad de aproximar y allegar a la sociedad las nuevas fórmulas que administran y difunden la cultura (cortometrajes, música, fotografías, blogs) surge Almería Creative Commons Film Festival ofreciendo una alternativa más flexible y transigente que el copyright, brindada por las licencias Creative Commons.
Creative Commons Film Festival tuvo en el Museo de Almería una de las más jocosas y animadas presentaciones que sólo en este tipo de celebraciones puede acaecer, y, como no podía ser de otra manera, llevada a cabo de mano del cómico almeriense Pepe Céspedes, quien no dudó en alabar y señalar la necesidad de realizar festividades de esta índole.
Este movimiento es una reproducción a menor escala, traído de la mano de Carlos Vives, del festival internacional de Barcelona, que empezó persiguiendo la línea de una cultura libre, una cultura construida por los autores y difundida y distribuida por los mismos. Gozando de una íntegra libertad, el autor es capaz de prestar, difundir y ceder su obra concediendo a otros usuarios la oportunidad de usarla sin infringir los códigos del copyright. Las licencias de Creative Commons nos ofrecen una difusión por medio de un reconocimiento abierto y popular, no comercial, con opción de remezcla por parte de los usuarios, que actúan sin la privación de una gestoría de derechos.
Sin ánimo de lucro, Creative Commons Film Festival ha llevado a cabo sus proyecciones y exposiciones de forma no comercial, exentos de entrada, y todo ello facilitado por la financiación de empresas públicas y privadas con el fin de acércanos a este tipo de festivales locales, que cuenta un repertorio fílmico, fotográfico y musical, contando con diferentes bandas y dj’s.
Con el objeto de ensalzar y subrayar la actividad cultural almeriense, I Almería Creative Commons Film Festival presenta música y cine producida y realizado por personas de la localidad, dando muestra y ejemplo de que hay y existe un trabajo activo propio de ‘creative commons’.
El proyecto de que pudo disfrutar todo el público, del 26 al 19 de Marzo de 2015, en el Museo Arqueológico de Almería, contó con una completa y variada programación en el que se llevará a cabo cine, teatro, charlas, música y exposiciones; en el cual podrán deleitarse con cortometrajes como Motorville, Killrast, Exposing the invisible, A Cero, Viaje a la tierra del Quebracho, interesantes charlas como una introducción a las licencias CC de mano de Ismael Olea o la presentación del proyecto Transmedia CC con la colaboración de la asociación La Duna. Y si todo ello fuera poco, los asistentes pudieron divertirse con las actuaciones de The Dry Mouths, Cantautores, juventud y nuevas perspectivas y Morada Sónica.