El flamenco ha servido de herramienta para alejar a jóvenes del Casco Histórico de la capital de los malo hábitos. Esta tarde, el Museo de la Guitarra será el escenario del Concierto de Jóvenes Flamencos, en el que los participantes en este programa demostrarán lo aprendido.
En el concierto, además de los artistas que protagonizarán la actuación, participarán los profesores que han impartido las clases presenciales durante los dos meses de curso: Jose Tomás, al Baile, Bellido, a la guitarra, Paco Torres, a la percusión y Hercules Heredia, al cante. Además de Proyecto Hombre, colaboran en esta iniciativa la Asociación Vecinal de Pescadería “Nuestra Señora de la paz”, Hermandad de Jesús “Señor de los pobres” y Cáritas de Santa María de Belén.
La generación de alternativas es una de las estrategias preventivas más ensayadas y a través de ellas se pretende satisfacer determinadas necesidades de jóvenes y adolescentes, ofertando para ello actividades de ocio saludables. Y es que el ocio y el tiempo libre son un factor fundamental de protección ante problemas de adicción y otras conductas desadaptativas, por lo que es muy importante crear espacios de encuentro en los que disfrutar de actividades lúdicas y socioculturales, fortaleciendo la labor educativa-preventiva.
Por ello, a través del desarrollo de actividades como esta, Proyecto Hombre Almería fomenta la participación en la labor educativa y preventiva con el trabajo en red de todos los agentes sociales implicados (docentes de los centros educativos, asociaciones culturales, instituciones públicas, padres y madres, etc.), desarrollando actuaciones de convivencia, promoviendo estilos de vida saludables, creando interés por actividades artísticas y culturales, fomentando los factores de protección y minimizando los factores de riesgo ante posibles problemas de comportamiento.