El valor y la proyección de las noticias de carácter social y su adaptación al mundo digital van a tomar protagonismo en las II Jornadas de Comunicación y Voluntariado que organizan durante tres jornadas -25 al 27 de marzo-, la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), que aglutina a más de una veintena de asociaciones y oenegés, y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).
En la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de estas jornadas con asistencia de Pablo Juliá, director del CAF; Manuel Márquez, presidente de la REVAL e Inmaculada Ramos Peña, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas (AP-APAL) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Bajo el epígrafe “Acción Social y Comunicación”, el encuentro consistirá en dos talleres eminentemente prácticos y una conferencia de clausura a cargo de la periodista Dolores Hierro, coordinadora del blog “Migrados” de “El País”. Colaboran con la actividad Cajamar – Caja Rural, Centro Andaluz de la Fotografía, Plataforma Andaluza del Voluntariado, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Las jornadas del 25 y 26 de marzo se desarrollarán en el aula formativa del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). El primer día consistirá en un taller sobre “El contenido: clave estratégica en la era de las Redes Sociales”, a cargo de Curro Lucas, periodista, experto en la materia y exvicepresidente de la AP-APAL. El día 26, también en jornada de tarde, el taller correrá a cargo de Lola Navarro Domínguez, psicopedagoga y experta en coaching, bajo el título “¿Una entrevista? ¡A mí el micro!”.
Cerrará el ciclo -27 de marzo, a las 6 de la tarde- la destacada periodista de “El País”, Dolores Hierro, que hablará sobre “Donde nadie más llega”. Seguirá un coloquio. El acto se celebrará en el Centro de Cultura Cajamar – Casa de las Mariposas.
La vicepresidenta de la AP-APAL y de la FAPE, Inmaculada Ramos, en su intervención destacó que la Asociación de la Prensa de Almería colabora con la REVAL en la organización de estas jornadas “porque lo que consideramos, además de un privilegio, una obligación, ya que el periodismo es servicio público y eso también incluye apoyar a colectivos” de voluntariado. Resaltó el trabajo de la REVAL, “anónimo, sigiloso y sobre todo, elogiable dentro del tejido asociativo de la provincia“, y que muchas veces, “no llega a trascender a los medios de comunicación y a la sociedad en general“.
Ramos Peña hizo especial hincapié en el valor y proyección de las noticias de carácter social, puntualizando que la REVAL muestra con estas jornadas su “inquietud y preocupación con la intención de llegar más y mejor a los medios de comunicación, en un panorama que está en continuo cambio y donde las estructuras, las herramientas e incluso, los públicos, son diferentes a los de hace unos años“.