Expertos europeos y procedentes también de otros países como Túnez participan desde hoy en el IX Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. Fenicios entre Útica y Gádir, que lleva por título “Navegación, colonización y comercio en el Mediterráneo Occidental a comienzos del I milenio AC” y que se celebra en la UAL desde ayer y hasta mañana jueves.
El encuentro internacional está organizado por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos y reúne a historiados y arqueólogos expertos en este periodo histórico. El tema elegido para el coloquio es la presencia fenicia más temprana en el Mediterráneo Central y Occidental. En el encuentro participan excavadores de los principales asentamientos fenicios o autóctonos donde se han documentado contactos fenicios tempranos en el siglo IX a.C. o comienzos del VIII a.C., así como especialistas en aspectos directamente relacionados con el tema principal de la reunión.
Así, a lo largo de estos días, se analizará la presencia fenicia más temprana en la Península Ibérica, a través de las excavaciones en Cádiz, Castillo de Doña Blanca, Huelva, La Rebanadilla, El Carambolo y Alcorrín, entre otros. Asimismo, se presentarán resultados de las nuevas investigaciones en Utica y Cartago en Túnez; Motya en Sicilia y Sulcis y Sant’Imbenia en Cerdeña. Aspectos de indudable interés y actualidad como la navegación en el I milenio a.C., la presencia eubea en el Mediterráneo Occidental, la producción y difusión de cerámicas sardas y fenicias orientales o las nuevas dataciones de C14 también serán abordados por distintos especialistas.
El congreso está dirigido por el profesor José Luis López Castro, del departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL. El encuentro cuenta con el patrocinio de CeiMar (Campus Internacional del Mar), Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, Ministerio de Economía y Competitividad, Junta de Andalucía y Cajamar.
En la inauguración del evento han participado tanto López Castro como el profesor Francisco Javier Moyano (coordinador en la UAL de CeiMAr) y el vicerrector de Investigación, Francisco Egea, que se ha referido al “carácter mediterráneo” que “todavía nos define como comerciantes y viajeros, abiertos y receptivos a nuevos conocimientos y tecnologías”. “Investigar en nuestro pasado común tal vez nos haga sentir más pequeños como individuos, pero más grandes como sociedades con identidades definidas y orgullosos de contar con una sólida base cultural de raíces milenarias”. Egea ha tenido también palabras de solidaridad con el pueblo turco a raíz de los atentados registrados en este país la semana pasada.