Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería están ultimando los detalles de su trigésimo segunda edición, que se celebrará del 9 al 26 de abril, y que contará con una programación de más de 160 actividades en Almería, Roquetas, El Ejido y otros puntos de la provincia.
Un año más, Almería, Diputación y Roquetas de Mar se convierten en los principales sustentos de esta cita cultural almeriense, a la que también se han sumado la Junta de Andalucía y una veintena de empresas privadas.
El acto de la firma del convenio de colaboración estuvo presidida por el presidente de Diputación -y alcalde de Roquetas-, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; así como por el recién nombrado director, Carlos Góngora; la delegada de Educación, Isabel Arévalo; y la secretaria de la Asociación Cultural Jornadas Teatro Siglo de Oro, María del Mar Mañas. Tras la firma, ha sido presentado oficialmente el nuevo director y se ha desgranado punto a punto la completa programación.
El alcalde de la capital ha destacado que “las jornadas permitirán contemplar el trabajo de compañías de gran prestigio, y a su alrededor se han organizado un sinfín de propuestas para convertir a Almería en el mes de abril en el centro del teatro clásico de España, sin nada que envidiar a las que se realizan en Almagro”. Además de una aportación económica de 25.000 euros, se cederán escenarios como el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo; el ayuntamiento colaborará con el asesoramiento y la cesión de espacios promocionales en la ciudad, entre otras medidas.
“El Ayuntamiento trabaja para que Almería respire Cultura todos los días del año, con un programa variado y acercándolo a todos los ciudadanos con precios competitivos e incluso con entrada libre, como, por ejemplo, el ciclo de música sacra y el ciclo que ayer presentamos de divulgación del flamenco”. Rodríguez-Comendador ha agradecido “a todos los que aman el teatro y hacen posible que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se hagan realidad año tras año”, ha concluido.
Por su parte, Gabriel Amat ha asegurado que Diputación “siempre ha sido consciente de la relevancia de estas jornadas y por eso hemos apostado por ellas”. Asimismo, ha querido felicitar al nuevo director por hacerse cargo de un festival teatral que logró hace dos años se hizo con uno de los galardones más importantes de las artes escénicas como es el premio Max de la crítica.
El presidente ha destacado que gracias al apoyo de Diputación las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro estarán presentes en siete municipios, además de la capital: Rioja Uleila del Campo, Paterna del Río, Sorbas, Purchena, Cantoria y Fiñana. Igualmente, acercará a través de ‘Ocupa tu butaca’ a los vecinos de la provincia hasta el Auditorio para participar en la representación teatral en el Auditorio Maestro Padilla.
Amat ha asegurado que todo ello, junto a la impresión del material promocional, el asesoramiento por parte del Área de Cultura y la edición de las actas de la pasada edición por parte del IEA van a suponer la aportación que realiza a estas jornadas la Diputación
En lo que se refiere al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el convenio se compromete a aportar dos compañías para realizar de dos a cuatro funciones de teatro infantil y una para teatro adulto.
Nuevo director, nuevo impulso
Por su parte, María del Mar Mañas ha destacado que la presencia de Carlos Góngora como director supone un impulso para unas jornadas en las que él mismo participó en su nacimiento. “El objetivo que persiguen estas jornadas es divulgar la cultura de los siglos XVI y XVII por medio de representaciones teatrales, conferencia y otro tipo de actividades que hagan llegar al máximo posible de ciudadanos, y muy especialmente al mundo estudiantil, uno de los legados culturales más importantes de Europa Occidental”, ha dicho.
Este año, desde la asociación se pretende darle un empuje para que el esfuerzo de mantener vivo este icono de la cultura en Almería pueda encauzarse en una colaboración institucional capaz de organizar actividades durante todo el año y, sobre todo, dar a conocer el proyecto que tiene esta Asociación dirigida a centros de enseñanza, donde el interés por el teatro es una de la asignaturas capaz de integrar al alumnado en una sociedad necesitada de valores tan ricos como es nuestra cultura teatral.
Por último, Carlos Góngora ha agradecido el apoyo recibido por todas las partes que componen la organización para ser designado director. Asimismo, ha asegurado que las jornadas se dirigen a públicos diversos y están separados en tres bloques bien diferenciados.
Un primer bloque de representaciones, recitales y otras actividades dirigidas a un público general que no ha de tener una preparación al respecto. Un segundo bloque destinado al alumnado de enseñanzas primaria y secundaria consistente en representaciones de textos clásicos adaptados a su nivel. Un último bloque más especializado compuesto por un ciclo de conferencias dirigido a profesores de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios, investigadores e interesados en el Teatro del Siglo de Oro Español.
La dimensión pedagógica también estará presente en las jornadas con actuaciones específicas de fomento de la lectura, la comprensión de texto y la puesta en escena de obras de Teatro del Siglo de Oro. Se va a distribuir en centros educativos un cuaderno pedagógico editado por la compañía de la obra a la que van a asistir para que puedan trabajarlo en el aula y aprovechar mejor la actividad. “Como novedad, vamos a realizar actividades personas con movilidad reducida en distintos espacios escénicos”, ha indicado.
Carlos Góngora ha agradecido la unión y el número de patrocinadores que se ha conseguido en esta edición, alcanzando la colaboración entidades públicas y privadas.