Descubrir un Karst tan distinto como desconocido, y un recorrido por el interior de la tierra es lo que presena Antonio González Ramón en su libro ‘Las cuevas de los Vélez y su entorno. Un karst diferente’. El libro, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), no es solo un recorrido espeleológico por esta joya natural, sino también un conjunto de leyendas e historias relacionadas con estas cavidades, que hacen su lectura más amena todavía.
El pasado 19 de marzo de 2015 tuvo lugar en el salón de actos de la UNED de Almería la presentación del libro Las cuevas de los Vélez y su entorno. Un Karst diferente presentado por su autor, Antonio González Ramón, junto a las intervenciones de Juan José Tonda Manzano, espeleólogo y miembro del antiguo GEP, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, director del Instituto de Estudios Almerienses (en el centro, presidiendo el estrado), y José María Calaforra, profesor de Geología de la Universidad de Almería.
Editado por el Centro de Estudios Velezanos y patrocinada por Cajamar y el Instituto de Estudios Almerienses Las cuevas de los Vélez y su entorno. Un Kars diferente nos desvela desde un primer momento un entrañable y apasionado karts que se distancia de los karts comunes documentados hasta ahora, como bien expresa Calaforra: “El libro no es una guía sino una descripción de un entorno que es de difícil acceso, hablamos, pues de un entorno subterráneo”.
La obra cuenta con 143 páginas intercaladas de numerosas fotografías que documentan y evidencian la laboriosa actividad espeleóloga. Lejos de adoptar forma de guía, Las cuevas de los Vélez y su entorno… distribuye su contenido en leyendas e historias relacionadas con las cuevas, las génesis de estas y descripciones minuciosas y detalladas de las cavidades para un conocimiento generalizado y un contacto más íntimo para todo amante de la geología y espeleología.
El libro constituye un compendio de más de 60 años de trabajos espeleológicos en el Norte de la provincia de Almería y zonas adyacentes, además, de una muestra, indudable, de la aportación de este grupo de espeleólogos al avance del conocimiento de las cavidades de su zona de trabajo. Especialmente importantes han sido las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Espeleológica Velezanas desde su fundación en 1998.
José María Calaforra, profesor de Geología de la Universidad de Almería, califica Las cuevas de los Vélez y su entorno… de ser un logro y un libro “agradecido” al disponer de un aspecto discursivo-didáctico innegable, en cuanto a la visualización de su contenido por medio de diversas referencias gráficas, y de un contenido científico importante, aludiendo al término espedeogénesis y con él a la aportación de hipótesis completamente novedosas, llevadas a cabo por Antonio González Ramón.