Es una de las citas más esperadas del Ciclo de Improvisación Libre y Música Experimental que se viene desarrollando en Clasijazz desde el inicio del curso musical. Porque una de las figuras de referencia de la música experimental y la libre improvisación, Agustí Fernández, estará en Almería este fin de semana.
Y lo hará el sábado 21 en Clasijazz, en donde impartirá, entre las 12.00 y las 14.00 horas el Taller de Improvisación Libre. En él se trabajará este aspecto en grupos, mediante la incidencia en la escucha, la interacción, las diferentes formas de producir sonido, el lenguaje y otros asuntos relacionados con la improvisación libre. Para más información, sólo hay que consultar www.clasijazz.com.
Esta actividad está abierta a todos los músicos que posean un buen nivel instrumental así como a músicos profesionales con ganas de ampliar sus conocimientos. Al final del taller habrá una improvisación entre todos los alumnos en la que participará el propio Agustí Fernández.
Ya por la noche, a las 22.30 horas, Fernández estará sobre el escenario de la fundación para ofrecer un concierto a piano solo en el que pondrá de manifiesto por qué es uno de los exploradores más importantes de la música creativa en España, una circunstancia que le ha granjeado un reconocimiento a nivel internacional.
Y es que este pianista nacido en Mallorca cuenta con una formación clásica que no pretende nunca dejar a un lado, eso sí, misturándola con los sonidos modernos del free jazz, entre los que la improvisación es la pieza clave donde todo se remueve. Asimismo, en su personal búsqueda musical Agustí ha investigado los infinitos recursos del piano: percusivos, sostenidos, pulsión de las cuerdas del arpa interna, etc. al tiempo que recurre a un piano más introspectivo y sensual.
Largo recorrido
Agustí Fernández ha trabajado con las grandes personalidades del mundo de la improvisación como Peter Kowald, Derek Bailey, Evan Parker y Barry Guy, entre otros, y es miembro del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble y de la Barry Guy New Orchestra desde el 2002. Hasta la fecha actual ha publicado más de 50 cd’s.
A lo largo de su vida profesional ha recibido diversos reconocimientos y, así, su solo de piano ‘Mutza’, presentado en Nueva York en el 2007, fue distinguido por la revista neoyorkina AllAboutJazz como uno de los 10 mejores conciertos del año. El disco ‘Un llamp que no s’acaba mai’ en PSI (Agustí Fernández, John Edwards y Mark Sanders) ha sido distinguido por Allaboutjazz como uno de los 10 mejores trabajos del año 2009; el CD ‘Aurora’ en Maya Recordings (Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López) fue elegido por la revista Cuadernos de Jazz como mejor disco del año 2007, por la revista Jaç como el cuarto mejor disco de la historia del jazz catalán y fue Disc d’émoi (febrero 2007) por la revista francesa Jazz Magazine.
En el año 2010, el pianista recibió el ‘Premi Ciutat de Barcelona de Música’ otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona y en 2013 se le ha concedido el ‘Premi Nacional de Cultura’ de la Generalitat de Catalunya. En la actualidad es profesor titular de improvisación en la Escuela Superior de Música de Catalunya.