El Consejo Municipal Agrario ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, cuanto antes, las medidas necesarias para que el Sistema Integrado de la Gestión de los Plásticos Agrícolas, Cicloagro, comience a gestionar cuanto antes de manera eficiente los restos plásticos procedentes de los invernaderos.
En una reunión mantenida recientemente por este órgano municipal, se ha vuelto a insistir en la manifiesta dejadez de la Administración Autonómica a la hora de articular los mecanismos adecuados para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, tal y como viene regulado en la normativa vigente, la gestión de estos residuos y, en esta misma línea, a que se ponga en marcha una campaña para la recogida de todo el residuo plástico abandonado desde el año 2012; así como una campaña de limpieza para la cual desde el Consistorio se ha anunciado que se ofrecerá toda la colaboración necesaria.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, ha recordado, por su parte, que “Cicloagro es el responsable de la gestión de todos los residuos plásticos que genera el sector agrario y la Junta está permitiendo esta dejación de funciones que tanto daño está produciendo al sector, ya que los residuos plásticos, ante la falta de destino final, quedan abandonados en el campo de forma incontrolada, perjudicando a la imagen del entorno y produciendo una contaminación ambiental, además del consiguiente riesgo de incendio”.
Cabe recordar que desde que el Reglamento de Residuos de Andalucía retirara en 2012 a los ayuntamientos las competencias en la gestión de los restos plásticos agrícolas, se han producido más de 500.000 kilos de restos y ante la dejadez de funciones de la Administración Autonómica y su falta de gestión para poner en marcha Cicloagro, han quedado abandonados en el campo de forma incontrolada y en el caso de los depósitos en las proximidades a los cauces podrían provocar daños aún mayores en caso de lluvias.
Por ello, el Consejo Municipal Agrario también ha incidido en la manifiesta necesidad que existe de que la Junta actúe con urgencia en la limpieza y mantenimiento de las ramblas y cauces del municipio.
En este sentido, el edil municipal ha recordado que “en lo que va de legislatura, se ha aprobado en Pleno hasta en tres ocasiones diferentes instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la limpieza, mantenimiento, inspección, vigilancia y control de los cauces de las ramblas del municipio en los tramos no urbanos”.
Gómez ha insistido en la importancia de que se acometan este tipo de actuaciones que resultan muy importantes ya que “tienen como finalidad de evitar posibles catástrofes en caso de lluvias fuertes, además de mejorar la imagen de nuestro campo”.