Estudiantes de la asignatura de Necesidades Educativas Especiales de segundo de Magisterio de la Universidad de Almería (UAL) han conocido de manos de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad el decálogo de buenas prácticas en el trato adecuado a personas con discapacidad.
Esta herramienta elaborada por la Federación recoge cuáles son los modos que permiten a las personas con cualquier discapacidad sentirse ciudadanos de pleno derecho. Valentín Sola, Presidente de FAAM explica que un trato discriminatorio puede darse en cualquier ámbito y circunstancia, de hecho esta herramienta recoge cómo la discapacidad está de manera transversal en todas las esferas sociales, “por lo que todos/as jugamos un papel importante para evitar situaciones indeseadas”, afirma Sola.
La colaboración entre la Federación y la Universidad de Almería ha llevado en esta ocasión a que Mª Jesús Mata, Responsable Institucional de la entidad sea quien traslade a los profesionales del futuro esta jornada formativa en materia de sensibilización.
En la iniciativa han participado 50 estudiantes, que no dudaron en preguntar en qué ámbitos el colectivo sigue siendo víctima de situaciones discriminatorias. En este sentido Mata argumentó que la falta de sensibilidad se encuentra en en los entornos con las barreras arquitectónicas que impiden a las personas con movilidad reducida tener autonomía para desplazarse, pero también en la mentalidad de la gente. Este segundo caso se da en cualquier ámbito, desde el camarero que no sabe cómo dirigirse a una persona con discapacidad sensorial o usuaria de silla, o un establecimiento público donde sus dependientes no cuentan con la formación necesaria en el trato a las personas.
“En estos casos lo más importante es tratar a las personas con normalidad y siempre desde el respeto, de este modo y dirigiéndonos a ellos con naturalidad estaremos actuando correctamente”, apunta Mata.