El Teatro Cervantes de la capital acogió ayer a medio millar de estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años que han asistido a una charla sobre ‘Redes sociales y Violencia: una composición que no suena bien. Una composición que desafina’ que ha impartido la periodista y bloguera Charo Izquierdo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Previamente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 45 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas y la joven cantante Roko, muy activa en redes sociales, ha leído un manifiesto contra la violencia hacia la mujer.
Esta actividad, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, forma parte del Movimiento municipal REDALZATUVOZ, que tiene como objetivo mantener activa en el tiempo la lucha contra el maltrato a través de Internet y las Redes Sociales, y durante la misma Charo Izquierdo ha destacado el aspecto positivo de las redes sociales, pero también ha querido llamar la atención sobre las cosas negativas que pueden llevar aparejadas el mal uso de las mismas o de otras herramientas muy utilizadas hoy en día por los jóvenes, como la aplicación Whatsapp. En este sentido, ha alertado a los jóvenes explicándoles que, “tanto las redes sociales como los teléfonos móviles están convirtiendo la comunicación en una cosa cada vez más controladora, donde nuestros amigos saben lo que hacemos en cada momento, lo que sentimos e incluso saben a qué hora precisa hemos leído un mensaje en el móvil”.
Izquierdo ha dicho que ese control es también cada vez más común entre las relaciones de pareja y ha hecho hincapié en el hecho de que “no por ser algo común es algo normal, ya que ese control que se ejerce principalmente sobre las chicas o mujeres, puede derivar más tarde en conductas violentas por parte de los controladores”.