En los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. En la Universidad de Almería (UAL), 200 estudiantes utilizan diariamente la tecnología del Centro de Producción Digital. Éstas fueron algunas de las conclusiones expresadas en las Jornadas de Puertas Abiertas del Programa Profesionales Digital, que se celebró este martes, en el Aulario IV de la UAL.
En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la UAL, se ha hecho hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro ha coincidido con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, ha puesto en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa “Profesionales Digitales”.
La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, José Juan Carrión, quien seguidamente ha presentado el Centro de Producción Digital de la Universidad junto a la directora de Formación e Innovación de la UAL, Josefa Márquez.
Acto seguido, se han expuesto casos de éxito del uso de estas tecnologías. Han contado sus experiencias el director del grupo de innovación docente “Espacios Inmersivos 3D”, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruiz y Cristóbal Medina.
Después de una breve pausa, la directora Formación e Innovación de la Universidad, el director de Secretariado de Máster, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la UAL, Antonio Alías, y el profesor Luis Ortiz han mostrado la oferta formativa de la Universidad en esta materia. A diario, ha señalado Juan José Carrión, más de 200 estudiantes utilizan la tecnología disponible en el Centro de Producción Digital de la Universidad. El resto, hasta los 13.000 que estudian en el campus, también lo hacen a través del acceso al Aula Virtual, donde los profesores cuelgan los contenidos de los distintos grados, másteres y estudios de doctorado.
Antes de la clausura de la jornada, se ha sorteado una Tablet Android bq y el representante de Oculus Rift, Juan Jesús Ojeda, el gestor de P2PSP, Vicente Ruiz, y el desarrollador de Little Tomato: Age of Tomatoes (videojuego creado por la empresa almeriense Pitagames), Alfonso Tejedor, han atendido a los participantes en el espacio de experimentación de nuevos productos e hitos digitales.
Centro de Producción Digital de la UAL
La Universidad de Almería cuenta con un Centro de Producción creado con el fin de impulsar el sector de los contenidos digitales en un espacio con la última tecnología en las áreas de producción, distribución y publicación de dichos contenidos. En este sentido, se ha dotado a la universidad de un espacio tecnológico para producir contenidos digitales con el fin de proporcionar a los docentes nuevas herramientas para la impartición de sus materias, así como para que los alumnos puedan aprovechar las herramientas puestas a disposición.
Durante los últimos años, la UAL ha conseguido financiación externa por un importe conjunto de 700.383 euros de las convocatorias públicas de los programas de “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” y “Profesionales Digitales” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esa aportación ha permitido dotar al Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales con las últimas tecnologías, además de desarrollar un amplio programa formativo e impulsar la transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector empresarial. La UAL dispone desde una sala de Docencia Avanzada con tecnología para videoconferencia múltiple de alta calidad, hasta laboratorios de diseño y edición 2D/3D o un estudio de producción y edición para producción audiovisual y multimedia.
El sector de los contenidos digitales
Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.
Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.