Almería se convierte en la primer provincia andaluza y la tercera de España en exportación de plantas vivas y flores, cuya actividad creció un 15,2 por ciento entre los meses de enero y agosto.
En este periodo, las empresas del sector de floricultura de Almería, en 415 operaciones comerciales, exportaron 16,6 millones de kilos de plantas vivas, bulbos y flor cortada, un volumen que supone un 33.1% más que en el mismo periodo del año pasado. La facturación de estas operaciones ascendió a 20,5 millones de euros, un 15,2% más que en el periodo de referencia.
Por el valor de las ventas, Almería es la primera exportadora de flores y plantas de Andalucía y la tercera de España, tras Valencia y Barcelona, con una cuota de mercado nacional del 10,4%.
Destaca la facturación de las ventas de bulbos, plantones y plantas vivas, con más de 19,1 millones de euros, un 13% más que en 2013, mientras que el importe de las exportaciones de flor cortada ha alcanzado casi 1,4 millones de euros, un 66% más, de acuerdo con los datos de Extenda elaborados a partir del último informe Estacom.
Francia es el principal destino de las plantas vivas y bulbos que exporta la provincia de Almería, mientras que Holanda es el cliente exclusivo de las ventas de flor cortada que realiza la provincia en el exterior. Entre enero y agosto pasados, el 59,3% de los productos de floricultura que exportó Almería se envió a Francia. El segundo cliente es Alemania, con un 11,7%, y Holanda el tercero, con una cuota del 9,6%. También son clientes de estos productos, Bélgica, Suiza, Portugal, Reino Unido, Italia, Maruecos, Dinamarca, Andorra y Austria. En cuanto a la exportación de flor cortada, el 100% de la producción se destina a Holanda.