Un 34 por ciento de menores y adolescentes andaluces están en riesgo de desarrollar una adicción por el uso de las nuevas tecnologías. Esta situación ha llevado a que asociaciones como Indalajer pidan a las autoridades educativas y sanitarias “medidas concretas” para evitar este problema.
Los miembros de la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación-INDALAJER, que hoy miércoles instalarán una mesa informativa en la puerta de entrada al Hospital Torrecárdenas con ocasión de la celebración del ‘Día Sin Juegos de Azar’, advierten de que un 34 por ciento de los menores y adolescentes andaluces “están en predisposición de tener problemas de adicción por el uso de las Nuevas Tecnologías”.
Esto les ha llevado a pedir a los responsables de las administraciones educativa y sanitaria a que “tomen las medidas correctoras necesarias para evitar” que puedan desarrollar adicciones patológicas. Ésta es una de las numerosas reivindicaciones que se recogen en el manifiesto que han suscrito las diez asociaciones integradas en la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados-FAJER con ocasión de este día tan señalado en el calendario anual.
El presidente de INDALAJER, Manuel Fernández, que el pasado sábado presidió la mesa informativa en el mercadillo de la zona de La Vega de Acá, ha recordado que el objetivo general de esta campaña “es concienciar a los andaluces de los efectos tan negativos del uso abusivo del juego de azar y virtual, informándoles de que la adicción al juego es una enfermedad”.
Desde INDALAJER reivindican que los diferentes poderes públicos “articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y abuso de los juegos de azar” y que “se mantenga la estructura asociativa, ya que en la actualidad está en peligro de no poder seguir dando asistencia”.
Piden asimismo que “se proteja a los trabajadores del sector de juegos de azar afectados por esta problemática para que puedan buscar ayuda a su enfermedad en lugar de ser despedidos” de sus puestos de trabajo “como estamos observando que ocurre frecuentemente”.
Las asociaciones andaluzas exigen también que “se controle la venta de juegos de loterías y apuestas”, sobre todo “en aquellos organismos tanto públicos como privados dirigidos al ámbito educativo y de atención a las enfermedades”, como centros de salud o asociaciones de madres y padres de alumnos, ya que consideran que esta manera de actuar “puede entenderse como una promoción de conductas potencialmente nocivas para la salud”. Además, los jugadores de azar rehabilitados dicen “¡¡basta ya!!” para que “los intereses económicos del juego no prevalezcan sobre el derecho a la salud de los ciudadanos”.
Los afectados recuerdan que “el juego patológico tiene solución” y, por esta razón, piden al Gobierno central “una regulación inmediata de la publicidad del juego” y un control estricto “de dicha publicidad”, así como la aplicación “de sanciones urgentes a los infractores”.