Comienzan a trabajar los primeros jóvenes contratrados gracias al Programa Emple@Joven

Las delegadas del Gobierno, Sonia Ferrer, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, informaron ayer del inicio de la contratación de jóvenes desempleados almerienses para desarrollar los 260 proyectos aprobados por el Gobierno andaluz dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Programa Emple@Joven, durante el acto de entrega a representantes de los ayuntamientos de las credenciales que tienen que portar los beneficiarios del programa durante su jornada laboral.

La Junta de Andalucía destinará una inversión total de 13.289.078 euros a los 260 proyectos aprobados, presentados por 101 municipios almerienses, cuantía que servirá para cubrir el 100% de los costes salariales de los 2.721 jóvenes que podrán ser contratados durante hasta 6 meses y en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, en función de las preferencias de cada ayuntamiento.

Según ha detallado Ferrer, desde el 20 de octubre están trabajando jóvenes contratados mediante esta iniciativa en Alcolea, Alhama de Almería y Paterna del Río, y desde ayer han comenzado los primeros proyectos de Albanchez, Alboloduy, Alcóntar, Canjáyar, Cantoria, Felix Fiñana, Fondón, Gádor, Níjar, Ohanes, Pechina y Sierro. Sonia Ferrer ha recordad que el resto de proyectos tienen que arrancar “antes del 1 de noviembre, entendiéndose como iniciados cuando se hace la primera contratación”.

Asimismo, ha resaltado que “la Junta de Andalucía está cumpliendo su compromiso con los ayuntamientos y los jóvenes desempleados de nuestra provincia, realizando ya el primer pago del 50% de adelanto de la subvención a casi la mitad de los ayuntamientos adheridos al programa”.

Ferrer también ha querido destacar la rapidez con la que se ha trabajado desde el Servicio Andaluz de Empleo para tramitar las resoluciones de ayudas “y que nuestros jóvenes consigan ya esos empleos que tanto están necesitando”, y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos “que se han sumado a este esfuerzo por atender la principal preocupación de nuestros ciudadanos, la lucha contra el paro”. En este sentido, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha detallado que se están gestionando desde el SAE más de 8.200 candidaturas, tres por cada oferta de empleo presentada y que “trabajamos estrechamente con los municipios para agilizar al máximo la contratación de los jóvenes”.

Adriana Valverde ha explicado que el 25% de los 260 proyectos presentados se centrarán en la revalorización de espacios públicos urbanos, donde se empleará al 44% de los trabajadores. El 16% de los proyectos se dedicarán a prestar servicios de proximidad, vigilancia, limpieza y seguridad. Le siguen el desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, con el 15% de los proyectos; la promoción del turismo y el deporte, con el 11%; y la promoción y desarrollo cultural, que suponen el 10%. Los cuidados asistenciales y la prestación de ayuda a domicilio engloba un 7% de los proyectos aprobados y el resto se reparte entre iniciativas de promoción y desarrollo del comercio y productos locales, el ahorro y control de la energía, la protección del medio ambiente y la gestión de residuos y aguas.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado algunos proyectos, como el que permitirá que 313 jóvenes desempleados de Vícar realicen trabajos de revalorización de espacios públicos; la contratación por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de 160 jóvenes en trabajos de protección del medio ambiente (que supone el 85% del presupuesto de la ayuda que recibirá el municipio, 1,5 millones de euros); o los 76 jóvenes ejidenses que trabajarán en la promoción y desarrollo del comercio de productos locales. En la capital, 92 jóvenes se ocuparán de la promoción y desarrollo cultural y otros 92 llevarán a cabo servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad.

Adriana Valverde ha querido recordar algunos requisitos del programa, como que la iniciativa tienen que durar seis meses completos sin que haya ningún día sin contrato de trabajo, la necesidad de acreditar los contratos ante el SAE mediante certificación del secretario municipal y que éstos deben finalizar antes del 1 de mayo de 2015. Estas contrataciones no pueden sustituir a puestos de estructura de los ayuntamientos, que prestarán los servicios en régimen de administración directa. Asimismo, la delegada territorial ha recordado a los representantes municipales sus obligaciones en materia de publicidad sobre esta iniciativa, que suponen el uso obligatorio y permanente por parte de los jóvenes contratados durante su jornada de trabajo de las credenciales entregadas hoy y la de mencionar la financiación de la Junta de Andalucía y del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 en sus comunicaciones sobre los proyectos.

Sonia Ferrer ha señalado que,a diferencia del Gobierno central, el Gobierno andaluz está “aplicando medidas de estímulo para la creación de empleo y la recuperación económica con el fin de cumplir con el objetivo de crear empleo y hacer de Andalucía y de Almería una tierra de oportunidades que genere confianza, con hechos, no sólo palabras”. Asimismo, ha recordado que Emple@Joven se suma a otros planes de choque puestos en marcha por la Junta “para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis económica”, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Decreto contra la Exclusión Social, el Plan de Choque por el Empleo o el más reciente, el Programa Emple@30+.

Asimismo, Sonia Ferrer ha exigido al Gobierno central un Plan Especial de Empleo para Andalucía “como el concedido a otras comunidades y como venido solicitando en los tres últimos años, en los que el Ejecutivo del PP ha recortado en un 61% los fondos que transfiere a Andalucía para desarrollar las Políticas Activas de Empleo”. El último recorte, de 27,6 millones de euros, se suma a los 400 euros anuales perdidos desde 2012.

El Programa Emple@Joven está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes de fondos propios de la Junta y del Fondo Social Europeo. Cuenta con cinco iniciativas: Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.